Click acá para ir directamente al contenido

Créditos automotrices: grandes diferencias

El estudio del Sernac revela que, incluso, es más conveniente solicitar un crédito de consumo de libre disposición antes que un crédito automotriz.

24horas.cl Tvn

Miércoles 10 de octubre de 2012

A través de un estudio enfocado en conocer los costos de los créditos automotrices, el Sernac Financiero encontró diferencias de hasta 166% en este tipo de prestamos.

 La indagación se realizó entre el 14 de agosto y el 27 de septiembre de este año e incluyó e costo informado por diez instituciones, tres bancos y siete financieras automotrices.

Los resultados de la investigación arrojaron que, por ejemplo, en muchos casos los consumidores terminan pagando hasta 87% más de lo que piden si acceden a las condiciones menos convenientes y que en algunos casos resulta más barato el optar a un crédito de consumo de libre disposición que a uno automotriz.

El documento recomienda cotizar considerando la Carga Anual Equivalente (CAE) antes de solicitar un crédito. La mayor diferencia en este indicador llegó al 166% en créditos de $3 millones sin seguros a 36 meses con una CAE mínima de 13,35% (BCI) y una máxima de 35,45% (GMAC).

Mientras que para los montos de crédito de $5 millones sin seguros convenidos a pagar en 36 meses plazo, la mayor diferencia alcanzó el 151% con una CAE mínima de 11,08% (BCI) y una plaza máxima de 27,83% (Forum).

La investigación, que se puede encontrar completa en www.sernac.cl, se enfoca también en analizar cuánto puede terminar pagando un consumidor por un crédito automotriz o el pago de gastos operacionales, entre otros puntos.