El IPC de enero sorprendió al mercado y dobló las estimaciones. Con esto el costo de la vida, en los últimos 12 meses, aumentó a 7,7%. Ante esta cifra, ¿cuáles han sido los productos que más subieron de precio en un año?, el pan, la carne y la bencina entre los valores que más han incrementado.
Alimentos
El aumento de precios ha significado un golpe en los bolsillos de los chilenos y los alimentos que las familias compran día a día en sus hogares, en los últimos doce meses, ha registrado un aumento de 6,2%.
¿Cuáles son los alimentos con mayores alza de valor?:
- Carne de vacuno: +20,8%.
- Carne de pollo: +13,0%.
- Pan: +10,3%.
- Lechuga: +11,7%.
- Arroz: +8,7%.
- Acelga y espinaca: +8,3%.
- Yogurt: +7,9%.
Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) los precios de estos productos, en la región Metropolitana, son los siguientes:
- Posta rosada: $8.528 KG.
- Pechuga deshuesada $4.915 KG.
- Marraqueta: $1.736 KG.
- Lechuga: $855 la unidad.
- Arroz: $1.333 KG.
- Acelga y espinaca: $2.110 KG.
- Yogurt: $824 la unidad.
Por su parte, Maritza Valdés, encargada de Producción Panadería Olimpia indicó que los incrementos en los valores los han afectado hace dos años y "tiene que ver principalmente con el alza de nuestros insumos. La harina ha subido notablemente, así como también el combustible y los transportes que trabajan los molinos con trigo importado, lo cuál ha incidido en el precio de la harina".
Comunicó además que el pan podría tener una nueva alza de "entre $100 y $150 más el kilo entre marzo y abril".
Transporte
El alza de precios del último año también ha afecta al sector de transporte con un incremento de 22,2%. En este sentido los combustibles han registrado las siguientes alzas:
- Petróleo: +54,8%.
- Gasolina: +32,4%.
- Parafina: + 55,6%.
Respecto al precio de los combustibles en la región Metropolitana, en promedio, según "Bencina En Línea", se encuentran a los siguientes valores:
- Diesel: $828 Litro.
- 95 Octanos: $1.047 Litro.
- Kerosene: $946 Litro.
Rodrigo Aravena, economista en Jefe del Banco de Chile explicó que durante el año 2021, "tuvimos una inflación que se atribuyó, al exceso de demanda dado el aumento de liquidez por los fondos de pensiones, precios internacionales y además el aumento del dólar en Chile fue un factor importante". Agregó que "hoy estamos viendo que esa inflación se traspasó a otros bienes: los colegios empiezan a subir de precio, la salud y los productos básicos".
El experto enfatizó en que las alzas continuarán, "estas cifras de inflación elevadas nos van a acompañar por un tiempo más".
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que durante el mes de enero del 2022, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento de 1,2%, con aquella misma cifra registrada en el ítem de variación acumulada.