Click acá para ir directamente al contenido

Cuprum reconoce haber sido víctima de hackeo y sufrir traspaso de fondos de clientes a otra AFP

La aseguradora sostuvo que cuatro personas registraron migración a AFP Provida. Además, anunciaron una querella contra quienes resulten responsables.

24Horas.cl TVN

© AGENCIA UNO

Viernes 22 de marzo de 2019

La AFP Cuprum reconoció a través de un comunicado haber sufrido un ataque informático durante el pasado mes de enero, luego del reportaje publicado por radio Biobio.

"Detectamos un intento de acceso a las cuentas de 14 clientes mediante el ensayo reiterado de respuestas de seguridad. Luego de la revisión de todas las transacciones del periodo, se determinó que sólo en 4 casos hubo un traspaso de sus fondos a AFP Provida, los cuales serán reversados de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Superintendencia de Pensiones", detallaron.

El texto agrega que como AFP pudieron determinar "un breve plazo lo ocurrido y tomó las medidas para asegurar la información y los fondos de sus clientes. Los controles internos asociados a los cambios de datos de contacto alertaron sobre esta situación y permitieron determinar el curso de acción".

También señalan que "tanto la información, como los fondos de nuestros clientes se encuentran protegidos y que los sistemas de control informáticos alertaron debidamente y se tomaron las medidas para evitar que situaciones similares se repitan".

En un último punto, la compañía aseguró que se contactó con los clientes afectados y con los organismos reguladores respectivos. Además, anunció la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables, "pues defenderemos categóricamente cualquier intento de vulneración a nuestros clientes".