Click acá para ir directamente al contenido

CUT pide suspender discusión del salario mínimo

La petición se realiza justo cuando en el Congreso se discute sobre un reajuste a este monto. Los trabajadores piden un aumento que llegue a los 250 mil pesos.

Elkjaer Lobos

Martes 30 de abril de 2013

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, solicitó que se suspenda cualquier discusión sobre el salario mínimo mientras no se aclaren los cuestionamientos a las cifras del Índice de Precios del Consumidor (IPC) entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Ante información que no tenemos certeza que sea fidedigna, y que sea construida con criterio obsoleto, lo correcto sería que este debate se detuviera hasta que se compruebe cuál es realmente el índice de IPC que hoy debemos considerar", dijo Figueroa.

De acuerdo al organismo, esta información es muy importante para los procesos de negociaciones laborales.

En tanto, el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, pidió "que se demande a la justicia a los responsables para que le devuelva a los trabajadores todo aquel poder adquisitivo que han perdido por un mal cálculo del IPC".

Estas declaraciones las realiza la CUT a horas de una nueva conmemoración del Día del Trabajador y justo cuando en comisión mixta se vote el reajuste al salario mínimo.

El Gobierno sostiene que el sueldo debe rondar los 205 mil pesos, lejos de los 250 mil pesos que exige la organización sindical.

En tanto, la marcha por el 1 de mayo cuenta con autorización de la Intendencia Metropolitana. La manifestación comenzará en la Alameda y terminará en la avenida Brasil.