CyberDay: diez recomendaciones que el Sernac llama a tener en cuenta

CyberDay: diez recomendaciones que el Sernac llama a tener en cuenta

Este lunes 25 de mayo se desarrollará la segunda edición del evento en nuestro país. Ante ello, el ente fiscalizador aconseja a los consumidores poner atención para hacer valer sus derechos a través de estos consejos.

24Horas.cl TVN
22.05.2015

Quedan sólo horas para que en nuestro país se lleve a cabo la segunda edición del CyberDay Chile.

Es en ese marco que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró una lista con diez recomendaciones para que las personas exijan un buen servicio a las empresas y que ello se traduzca en información clara, oportuna y suficiente.

Tanto las páginas webs como la publicidad sobre los productos y servicios en promoción deben incluir correctamente su precio, el plazo y condiciones relevantes.

El Sernac además advirtió que este lunes 25 de mayo estará monitoreando el comportamiento de las empresas vinculadas.

A continuación, los consejos del ente para realizar una compra satisfactoria:

1. Que se informe el precio y se respete; que el producto sea de calidad; y que la empresa responda en caso de problemas. Se recomienda que los consumidores almacenen, impriman y guarden la información contenida en la publicidad y en la página web, la cual debe ser cumplida, y forma parte del contrato.

2. Los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

3. Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

4. Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.

5. Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.

6. En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

7. Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.

8. Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.

9. Ante eventuales errores en precios, las empresas deben asumirlo y hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.

10. Las empresas de descuento deben responder al consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediarias de otras.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que “esperamos que Cyber Day sea realmente una oportunidad para los consumidores. Esto significa, que las promociones y ofertas sean efectivas y se respeten, que el precio y las condiciones ofrecidas se cumplan, que las plataformas y sitios web funcionen adecuadamente, y que en general, las empresas cumplan su palabra y entreguen productos y servicios de calidad”.

Muñoz resaltó de todos modos que el ente ha observado una mejora en los estándares de cumplimiento por lo que recalcó que "esperamos que las empresas participantes estén a la altura y cumplan con la Ley de Protección al Consumidor".

La autoridad eso sí reiteró que “si los consumidores ven incumplimiento o irregularidades, y las empresas no se hacen cargo de ello, hacemos un llamado a que presenten sus reclamos en nuestro sitio web www.sernac.cl”.



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