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Cyberday: Recomendaciones para consumidores y ranking de comportamiento de las empresas

El Sernac reveló el comportamiento de respuesta de las empresas que realizan ventas online ante el reclamo de los consumidores.

24Horas.cl TVN

Domingo 29 de mayo de 2016

Este lunes 30 de mayo a las 00.00 horas comienza una nueva edición del CyberDay en nuestro país, por lo que el Sernac emitió un ranking para revelar el comportamiento de respuestas que dan las empresas que realizan ventas online ante los reclamos de los consumidores.

En el ranking se consideraron los reclamos recibidos por el organismo durante le segundo semestre de 2015, comparándolos con igual periodo de 2014.

Se incluyeron los casos acogidos favorablemente, los no acogidos y no respondidos.

COMPORTAMIENTO EMPRESAS CYBERDAY 2016

Para este 2016, son 96 las empresas confirmadas para participar.

De las empresas con mayor números de reclamos se encuentra: Atrápalo Chile, Tiendas Falabella, Dafiti.cl, Despegar.com y Letsbonus, que registran un resultado desfavorable en la respuesta a sus reclamos superior al 50%.

Entre las empresas con más de 100 reclamos hubo varias con un buen comportamiento respecto de las respuestas favorables hacia los consumidores.

En este último grupo destacan Clubventa.com (94%), Tiendas Lippi (92,6%), Sodimac-Homy (82%).

Es decir, ocho de cada 10 reclamos fueron respondidos favorablemente para los consumidores.

RESULTADOS

Durante el 2015, el Sernac recibió 11.286 reclamos, mientras que en 2014 los reclamos sumaron 12.513, lo que refleja una disminución de un 9,8%.

Del total de reclamos de 2015, el 66,4% se resolvió favorablemente, un 29.3% no acogió el reclamo y un 4,3% no respondió.

RECLAMOS SEGÚN EMPRESA

Si se considera sólo el volumen de reclamos durante 2015, la empresa con ventas online que concentró la mayor cantidad de casos fue París, con el 19,9%.

En segundo lugar se ubicó Falabella con un 14,7%, y el tercer lugar fue para Ripley, con 9,6%.

Es decir, cuatro de cada 10 reclamos ingresados a Sernac se vinculan a estar tres grandes tiendas.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS CONSUMIDORES

- Tienes derecho a retracto en compras de productos o servicios a distancia. Los consumidores se pueden arrepentir del contrato de este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

- Tienes derecho a recibir una confirmación por escrito de tu compra de servicios o producto a distancia. Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

- Las empresas deben respetar lo que indique en la publicidad. Si se ofrece un determinado rango de descuentos en un determinado tiempo, las empresas deben cumplir.

- Ojo con las frases como "hasta agotar stock". Las empresas deben señalar los días que durará la promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

- En el comercio electrónico también tienes derecho a Garantía Legal. Si el producto viene defectuoso, tienes derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.

- Tus datos personales deben ser resguardados por las empresas. Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.

- Las empresas intermediarias o agencias también deben responder al consumidor. Las empresas de descuento deben responder ante el consumidor ante un problema aunque hayan actuado como intermediaria de otras.

Sernac recordó a los consumidores que en caso de cualquier problema durante el CyberDay, pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl.

En caso de alertar algún inconveniente, el Sernac monitoreará el comportamiento de las empresas a través del hashtag #CyberDaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @Sernac.