Click acá para ir directamente al contenido

Defienden el SIPCO

El ministerio de Hacienda señaló que si no hubiese fortalecido el sistema, el precio de las gasolinas serían "significativamente mayores".

Javiera Salinas

Jueves 20 de septiembre de 2012

Luego de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunciara una baja de dos pesos promedio por litro en las bencinas, el gobierno salió a defender el funcionamiento del Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (SIPCO). Esto debido a las dudas que generó el leve descenso en los precios, siendo que se estimaba que las bencinas caerían hasta en diez pesos.

"El SIPCO otorgó una amplia protección esta semana, entregando un subsidio cercano a los 21 pesos por litro para las gasolinas y de 11 pesos en el caso del diesel", indicó el ministerio de Hacienda en un comunicado.

Según lo anunciado por la  ENAP, en la semana del 20 al 26 de septiembre la gasolina de 93 octanos disminuye 4,2 pesos por litro; la de 97 aumenta en 0,2 pesos por litro; el valor del diesel desciende 1,6 pesos y el kerosene aumenta en un peso por litro.

"El principal factor tras estas variaciones es el alza, hasta los US$ 116 por barril, que experimentó el petróleo crudo en el mercado de la Costa del Golfo -mercado internacional de referencia para Chile-, debido a la recuperación de la refinación de petróleo de los efectos del huracán Isaac", agrega.

Además, la secretaría de Estado destacó que la reciente aprobación del proyecto para el fortalecimiento al SIPCO "entrega mayor flexibilidad a los parámetros del sistema, permitiendo a este operar con mayor rapidez ante las variaciones de precios internacionales".

"Si el sistema fortalecido no hubiese estado disponible, los valores de los combustibles serían significativamente mayores a los anunciados esta semana. Así, las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrían precios superiores a los actuales en cerca de 17 y 21 pesos por litro, respectivamente", señala el documento.