Click acá para ir directamente al contenido

Del poncho a la bebida energética: Cómo ha evolucionado la canasta básica de Chile en 100 años

Revisa cómo ha cambiado los productos para calcular el IPC según lo que consumimos desde que comenzó la medición en 1928.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Miércoles 21 de marzo de 2018

Los tiempos han cambiado y la realidad chilena no ha estado ajena a ello. Los diversos patrones culturales que el mercado se ha encargado de leer de manera tenaz, han hecho que el consumo también sea fiel reflejo de lo que somos en Chile.

Uno de los medidores más importantes para conocer este comportamiento y medir la variación de los precios a lo largo del tiempo es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que este 2018 cumple 90 años.

Este instrumento ha servido a lo largo de casi un siglo para reajustar arriendos, créditos, pensiones alimenticias, sueldos, salarios y contratos públicos y privados, así como para calcular la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM).

1928: Poncho y entrada al cine

El primer cálculo oficial del índice se efectuó sobre la base de una canasta de bienes y servicios creada en 1928, que incluía 42 productos, divididos en cuatro grupos.

Alimentos: Pan francés, la cerveza rubia, el vino tinto, los cigarrillos (considerados en el ítem Alimentos), leche fresca, carne (lomo), huevos corrientes y legumbres.

Entre la ropa había sólo prendas de hombre: terno, poncho, camisa y zapatos.

Combustible y luz: electricidad, gas y parafina, leña, carbón y velas.

Varios: jabones, diario, entrada al cine en tribuna popular, electricidad, corte de pelo, viaje en tranvía en primera clase.

Desde esa fecha y durante los siguientes casi 30 años, la canasta fue representativa sólo del consumo efectuado por 68 familias de los mismos empleados del INE, que en aquellos tiempos se llamaba Servicio Nacional de Estadísticas y Censos.

1957: Bebidas cola, jeans y entrada al estadio

 

Alimentación: Se establecieron subgrupos como harinas y féculas (se agrega harina tostada), carnes y pescados, incluyendo otras carnes como chuletas de cerdo, alimentos procesados como salchichas. También se incluye aceites y grasas como margarina, productos lácteos y huevos, verduras y frutas como naranjas, choclos y tomates.

También se agrega bebidas cola y productos enlatados como duraznos y sardinas en conserva, y nace la categoría bebidas alcohólicas, manteniendo

Ahí se incorporaron, por ejemplo, los alimentos procesados como las salchichas, las bebidas cola, la plancha eléctrica, la pasta de dientes y la entrada al estadio. A la ropa de hombre se agregó la de mujer y niños. 

Vivienda: se compone de grupos de alquiler (arriendo casa habitación), mobiliario (ampolletas, catre, plancha eléctrica), combustible y alumbrado (velas y leña desaparecen y entran los fósforos y agua potable).

Vestuario: A la ropa de hombre se agrega la de mujer y niños. Se suma el mantenimiento de  ropa y calzado. Salen los ponchos e ingresan los jeans para hombres y blue jeans para niños.

En el caso de las mujeres, además de bluses y medias, se consideran otros como los géneros de lana y algodón, además de la lana para tejer.

Varios: Crece en gran medida incorporando seis grupos. Transporte, asistencia médica, aseo personal (ingresa la pasta de dientes), educación y recreo (ingresa cuaderno escolar y entrada al estadio), conservación y mantenimiento (como ceras y detergentes) y tabacos (salen del grupo "alimentos").

1969:  Empanada de horno, sostén, el silabario y televisión

Los productos comienzan a crecer en cantidad a medir, llegando a 305. En esta época, la canasta continúa basada en hábitos de consumo de hogares privados del Gran Santiago.

Alimentación: se crean subgrupos como azúcares y dulces (chocolates y helados), bebidas estimulantes y otros (ampliando el espectro a empanada de horno y aliños como pimienta) , comidas y bebidas fuera del hogar (donde junto al almuerzo y desayuno, se incluyen bebidas cola medianas).

En los subgrupos que se mantienen se agregan productos como el pan inglés, pan especial y pan súper. En las carnes se agregan las aves como el pollo entero, y mariscos como choritos, locos y almejas.

En verduras se distingue entre naranjas de mesa y naranjas para jugo, mientras que en bebidas alcohólicas, el vino se divide en garrafa, embotellados y suelto.

Vivienda: se incorpora gasto vivienda (pago dividendo, pintura, electricidad y parafina), muebles, menaje, línea blanca, útiles aseo y otros (insecticida, escoba y otros).

Vestuario: nacen subgrupos que los clasifican por sexo, y ropa de guagua. Ingresan a la canasta calzones de goma, pañales de guagua, sostén, reloj pulsera, slips. Productos como géneros y lanas asociados a vestuario mujer pasan al subgrupo géneros y otros.

Varios: se suma al subgrupo asistencia médica exámenes de sangre y orina. En educación se incluye el silabario, y libros de castellano y matemáticas. En transporte se considera estacionamiento privado, taxi, troles, llamada por teléfono público.

También nace el subgrupo misceláneo donde se incorpora la radio, televisor, tocadisco y elementos de aseo personal como cepillo de dientes y desodorante.

1978:  Ingresa el chicle, el "combinado" y la parka

Alimentos: se crea un grupo específico para frutas, se separan las carnes de los pescados y mariscos y se define un subgrupo para las bebidas consumidas en el hogar. Ingresan por primera vez alimentos como pan de molde, prepizza, pollo trozado, aceitunas, chicle, champagne, whisky, hotdog y el combinado.

Vivienda: se reordenan los subgrupos dejando uno solo, llamado "arriendo, propiedad y vivienda". Aparece por primera vez el cable eléctrico, contribuciones de vivienda particular, calefont, tetera, clavos y cloro.

Vestuario: Agregan la parka, pijama de hombre, traje de baño de hombre, botas de cuerpo para mujer y zapatillas deportivas.

Varios: se incorporan los tranquilizantes, antiinflamatorios, bicicleta, batería de automóvil, motocicleta, bicicleta, peaje, patente de auto, pasaje en metro y ferrocarril, televisor a color, casette virgen , raqueta de tenis, radio portátil con grabadora, la cuota del club deportivo, servicio funerario y consulta con abogado.

1989:  Se suma el pisco, rosas rojas y bono Fonasa

En este año, los productos aumentan a 368.

Alimentos: se incorporan los queques, pero en tira de seis unidades, arroz extra grado uno, paté en tripa de ternera y cerdo. Además, se suma el jurel en conserva, en agua; el manjar en pote, de leche y sin aditivos; el aceite envasado, vegetal; las paltas, verde oscuras y de primera; el maní, sin cáscara, tostado y envasado; la mayonesa, en frasco; el pisco, en botella y de 30 grados; el sándwich.

Vivienda: ingresa el seguro de la vivienda contra incendio; la cuna, pintada y de madera; las flores, en media docena y rosas rojas; género para cortinas, minicomponente, equipo modular, bolsas de basura.

Transporte y telecomunicaciones: incluye patente de auto, aceite de motor envasado, pasaje en bus interprovincial desde Santiago a Viña del Mar y de Santiago a Concepción.

Otros: figura el bono Fonasa para consulta médica, atención de parto normal en clínica, película fotográfica de 100 asas y para 36 fotos de colores. Saco de dormir, alimento para perros envasado, preuniversitario de matemáticas, verbal e historia. Se suma fotocopia tamaño carta, toallas higiénicas en 10 unidades, nicho cementerio para adulto y cédula de identidad, entre otros.

1998: Computador, comida china, disquette y lentes de contacto

En este año se hacen esfuerzos por elevar la calidad y precisión del IPC, por lo que se incluyen más artículos, llegando a 483.

Se mantienen las categorías Alimentos, Vivienda, Vestuario, Transporte y Otros, en diversos subgrupos como "equipamiento de vivienda, salud y educación y recreación".

Entre las incorporaciones están: la gelatina, comida china, alcachofa, mantención de ascensores, computador, cámara fotográfica, impresora, equipo de video, microondas, servicios de televisión por cable, autos usados, gasolina sin plomo, lentes de sol, CFTs, servicios veterinarios, lentes de contacto, la cuota del centro de padres, flauta, cuerda de guitarra, viajes turísticos, CD's y disquette.

2008 - 2009: Anticonceptivos, máquinas de ejercicios y bloqueadores

 

En 2009 se adoptan estándares proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) para facilitar la comparación internacional en la medición. Debido a que la Encuesta de Presupuestos familiares se amplió a todo el país, el IPC se hace representativo también en ciudades capitales y zonas conurbanas.

El número de productos disminuye considerablemente respecto a la canasta de 1989, llegando a 368.

Se incorporan: verduras congeladas, sandalias, calientacama, procesador de alimentos, anticonceptivos, preservativos, máquinas de ejercicios, plantas, películas digitales, servicios de fiestas de cumpleaños, jardín infantil, bloqueadores y joyas, entre otros.

2013: 

 

Entre las mejoras está la incorporación de ajustes de calidad con modelos hedónicos de cálculo para productos televisor, cámara fotográfica, computador y equipo de telefonía móvil.

Las divisiones siguen siendo 12, pero algunos productos y servicios se reagrupan y por ello la cantidad de productos se reduce, quedando en 321.

Nuevos productos: alimentos para bebé, el servicio de transporte escolar, el servicio de transfer, artículos de camping, gimnasios, bebida enérgética, snacks, banda ancha, enseñanza de posgrados y postítulos, sala cunas y residencia adultos mayores, entre otros.

Fuente-Fotos: INE