Click acá para ir directamente al contenido

Desde computadores a naranjas: los productos que más han bajado de precio

Los expertos apuntan a tres factores en la baja de sus valores: estacionalidad, stock o baja de consumo.

24Horas.cl Tvn

© Pixabay

Viernes 13 de mayo de 2022

Tras una nueva alza en la inflación, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló cuáles han sido los productos que han registrado una baja en sus precios durante el último tiempo.

El organismo detalló que los artículos deportivos y electrónicos son los que más disminución de sus valores han tenido, esto se explicaría por el receso del confinamiento en pandemia. A esto se agrega también que el IPC alcanzó un alza del 10,5% en 12 meses, cifra que no se registraba en más de una década.

 

Los computadores y notebooks registraron una caída de 17,1% en sus precios, mientras que las televisiones tuvieron una baja de 11,5% en su valor. Esto debido a una variedad de factores: estacionalidad, stock o baja de consumo.

Según explicó el analista económico UNAB y OpenBBJ, Alejandro Úzua es que también bajó "la demanda en términos electrónicos como TV para mitigar el encierro, con elementos de entretenimiento y computadores para afrontar eficiente el home office", declaró.

A su vez, la gerenta general de la Cámara del Comercio, Bernardita Silva, agregó que "hemos visto una desaceleración en la venta de este tipo de producto y una mayor acumulación de inventario y por ende también se presionan sus precios a la baja", explicó.

Ambos productos incluso, están alcanzando un 50% y hasta 60% de descuento en el comercio.

Los otros productos que han registrado una baja:

  • Naranjas -21%
  • Computadores -17%
  • Bicicletas -13%
  • Ropa deportiva -12%
  • Paltas -7%
  • Libros -7%