Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo alcanza 6,5%

Según el INE para el trimestre mayo-julio la cifra fue menor al trimestre móvil anterior y también al mismo periodo en 2011.

Alejandro Caroca

Viernes 31 de agosto de 2012

La tasa de desocupación del trimestre mayo-julio alcanzó 6,5%, 0,1 p.p. menor a la del trimestre móvil anterior y 1,0 p.p. más baja que la observada en mayo-julio de 2011.

En el comportamiento trimestral incidió, por segundo período consecutivo, las disminuciones de la Fuerza de Trabajo (-0,5%) y de los Ocupados (-0,4%), esto último en línea con la estacionalidad del período. Los Desocupados disminuyeron en menor magnitud que el período anterior (-1,2%), debido a que la disminución en hombres fue amortiguada por el aumento en mujeres.

En doce meses la Fuerza de Trabajo sostuvo su dinámica de crecimiento, pero a tasas decrecientes (0,4%), mientras que los Ocupados se incrementaron 1,4%. En la menor expansión de la Fuerza de Trabajo incidió la disminución más pronunciada de Desocupados, tanto Cesantes como personas que Buscan trabajo por primera vez.

En este último caso, como parte de una tendencia que se prolonga desde comienzos de año. En contrapartida, las personas fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactivos continuaron en aumento (3,2%), influido por Inactivos habituales (4,2%). En consecuencia, se observó la segunda disminución anual de las tasas de ocupación y participación laboral, por segundo período consecutivo.

Análisis preliminares de flujos muestran que personas que buscan trabajo por primera vez y Ocupados por Cuenta Propia han tendido a migrar desde la fuerza de trabajo hacia la inactividad, contrastando con lo observado durante 2011, cuando se registraban altas tasas de ocupación y participación laboral.

Para el Presidente de la República Sebástian Piñera, es muy importante este resultado.  “Me siento contento como Presidente de Chile que en medio de un mundo que vive en crisis nuestro país ha mostrado una capacidad de resistencia para seguir creciendo y creando trabajos, para seguir reduciendo la pobreza y las desigualdades”.

En tanto, Evelyn Matthei, ministra del trabajo,  sostuvo que "a los adultos mayores, jóvenes y discapacitados, les cuesta más encontrar empleo. Sin embargo, a medida que baja el desempleo más oportunidades tienenestas personas" . Aunque sin duda el anuncio más importante, es que se pondrá en marcha  la agenda para la mujer trabajadora más potente de los últimos años.

Fuente: INE