Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo se ubica en un 6,5%

En el periodo mayo-junio, la desocupación alcanzó un 6,4%. En doce meses, el desempleo varió en 0,9 puntos porcentuales.

Elkjaer Lobos

Miércoles 31 de octubre de 2012

El desempleo en el trimestre móvil julio-septiembre se ubicó en un 6,5% a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el trimestre anterior, mayo-junio, la desocupación alcanzó un 6,4%, variando de esta forma 0,1 punto porcentual (p.p) y 0,9 p.p en doce meses.

"La Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron mayores variaciones anuales (0,6% y 1,6%, respectivamente), comparadas con las del período anterior.", señaló el INE, a través de un comunicado de prensa.

En cuanto a los inactivos, o personas fuera de la fuerza de trabajo, "se incrementaron en menor magnitud, contrastando con la tendencia creciente de los períodos previos. Esto último, debido a que los Inactivos potencialmente activos anotaron una mayor disminución que amortiguó el aumento de Inactivos habituales. La mayor incidencia en el impulso anual del empleo provino de mujeres, en las que se acentuó el incremento de Asalariadas".

"Los sectores de mayor incidencia en el incremento anual de la ocupación fueron Enseñanza; Minería, y Hoteles y Restaurantes. Mientras que la principal disminución continuó registrándose en Comercio. Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados reflejaron un mayor dinamismo, acorde con la estacionalidad del período. El empleo en Agricultura consignó su segundo aumento consecutivo, seguido de Industria Manufacturera y Enseñanza", agregó.

"Según horas habitualmente trabajadas, se acentuó el incremento anual de los Ocupados que trabajan 45 horas a la semana, mientras que aquellos que se desempeñan en empleos de pocas horas o a tiempo parcial continuaron disminuyendo, pero en menor magnitud respecto de lo observado en los períodos anteriores", finaliza el comunicado.

Reacción del Gobierno

El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó la cifra de desempleo y la calificó como un éxito considerando el complejo escenario económico mundial.

Así, señaló que es un logro que Chile tenga sólo un 6,5% mientras países como España llegan a un histórico 25%.

"Hemos alcanzado cifras históricas en materia de desempleo yeste fenómeno se explica en gran medida por las políticas quefomentan el emprendimiento y la innovación, dos potentesherramientas de desarrollo que generan movilidad social y mejorancontinuamente la productividad del país", sostuvo Longueira.