Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo en la RM alcanzó cifra más baja desde el inicio de la pandemia

Se trata de una disminución del 26% en comparación al mismo periodo de 2020.

Agencia Aton

© Aton

Martes 27 de julio de 2021

Este martes, el Centro de Micro datos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile entregó los resultados de su Encuesta de Ocupación y Desocupación en la Región Metropolitana correspondiente a junio.

La investigación reveló que la tasa de desempleo se sitúa en 10,1%, la cifra más baja desde que se declaró la pandemia del coronavirus en nuestro país. Representa una disminución de 1,2 puntos porcentuales (pp) en el último trimestre y de 4 en un año.

Hubo un registro de 323 mil personas desempleadas, una disminución del 26% en comparación al mismo período de 2020.

En el análisis por género, la tasa de desempleo masculina se ubica en 9,9% y la femenina en 10,3%. Y en edad, los jóvenes de 14 a 24 años tienen una tasa de desocupación mayor con un 27,5%, mientras que quienes tienen 55 años y más presentan una tasa de desempleo del 6,7%.

En el desglose por actividades económicas, hubo alzas anuales en construcción (23%), servicios de personas y hogar (22,9%), servicios de gobierno y financieros (21,3%), industrias manufactureras (6,4%), servicios de transporte y almacenamiento (5,1%), servicios comunales y sociales (4,3%).

Sin embargo, el estudio reveló un alza de 2,5% en la población inactiva durante el último trimestre. Entre las razones aparecen la cuarentena (26,7%), quehaceres del hogar (21,1%) y estudios (17,2%), mientras que lo menos comunes son vivir de alguno de los retiros del 10% de la AFP (2,3%) y subsidios o ayudas del Estado (1,5%).

Al respecto, Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos, explicó: “Hoy día los subsidios y el retiro del 10% no están siendo un problema en el mercado laboral, sin embargo, creo que hay que seguir analizándolo porque se vinieron grandes e importantes cambios en el IFE y eso sí puede tener algún efecto si es que se siguen dando estos beneficios durante un momento en que ya no hay pandemia".

MINISTROS REMARCAN DESCONFINAMIENTO

Desde el Gobierno reaccionaron a la publicación. El ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló esta mañana que el proceso de desconfinamiento modificará la información: "Esas cifras y esa encuesta de empleo no recoge todavía el menor confinamiento que está teniendo la Región Metropolitana. Recordemos que recién este fin de semana tuvimos Fase 3 completa y espero yo que las próximas encuestas de empleo empiecen a expresar con mayor nitidez las mayores facilidades de desplazamiento".

De esta forma, el secretario de Estado señaló que la inactividad "tiene como causa principal las restricciones a la movilidad, las restricciones a poder salir a trabajar, a poder salir a buscar un empleo y aquí hay una relación directa: a mayor grado de libertad, a menor confinamiento, más posibilidades de empleo se generan y más posibilidades de encontrarlo se dan, junto al programa de vacunación".

"Así es que la suma de las ayudas del Estado, subsidios al empleo, subsidios a las personas, la reactivación económica y el menor confinamiento, deberían generar una caída en el desempleo en los próximos meses", complementó.

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó: "La causa de la pérdida de los empleos son las restricciones que fueron necesarias para cuidar la salud, nosotros en el trabajo que estamos realizando decimos que el objetivo es recuperar el empleo, pero la base es la salud. Si no cuidamos la salud, nada es sustentable. La mejor noticia que tenemos es que estamos mejorando en materia de salud, porque esa es la causa de lo que tenemos en el desempleo".

Las palabras de Melero y Moreno se enmarcan en una nuevo reunión del Consejo Asesor para la Recuperación de la Inversión y el Empleo, iniciativa del Ejecutivo para reactivar la creación de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia.