Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo trimestre mayo-julio alcanza un 6,9%

En ese mismo período, la tasa de desocupación femenina fue 7,4%, mientras que la masculina llegó a 6,5%.

24Horas.cl TVN

© INE

Jueves 31 de agosto de 2017

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados correspondientes al desempleo en el trimestre mayo-julio, cifra que alcanzó un 6,9%, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales (pp.) anualmente y 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

La disminución anual de la tasa de desocupación, situación que no se observaba desde el trimestre diciembre-febrero 2016, fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (2,2%) respecto al de la Fuerza de Trabajo (1,9%). En tanto, los Desocupados se redujeron (-2,0%), generando una menor presión en el mercado laboral.

La tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación creció (0,2 pp.), situándose en 59,5% y 55,4%, respectivamente.

Sectorialmente, el alza en doce meses de los Ocupados fue motivada por Actividades de Salud (11,0%), Administración Pública (7,8%) y Enseñanza (4,5%).

Los descensos se explicaron por Construcción (-3,4%), Hogares como Empleadores (-4,2%) y Actividades Financieras y de Seguros (-4,4%).

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (1,7%), incidida por segundo período consecutivo por Inactivos habituales, Inactivos potencialmente activos e Iniciadores. 

La tasa de desocupación femenina fue 7,4%, descendiendo 0,1 pp. en un año, revirtiendo una tendencia de doce períodos de incrementos. Lo anterior fue producto del alza de las Ocupadas (2,2%) en mayor magnitud a la Fuerza de Trabajo (2,0%). La tasa de desocupación masculina, en tanto, se situó en 6,5%, reduciéndose 0,4 pp. en doce meses, debido al aumento de los Ocupados (2,1%) por sobre la Fuerza de Trabajo (1,8%).

 

Región Metropolitana

La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio 2017 se situó en 6,7%, con disminuciones de 0,8 pp. en doce meses y de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

La disminución anual de esta tasa fue consecuencia del menor crecimiento de la Fuerza de Trabajo (2,7%) respecto del alza de los Ocupados (3,6%). Lo anterior se tradujo en una variación negativa de los Desocupados (-8,9%), reflejando una menor presión en el mercado laboral. Por su parte, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,5% y 58,3%, consignando aumentos de 0,8 pp. y 1,2 pp., respectivamente, en similar período.

Sectorialmente, el crecimiento anual de los Ocupados fue impulsado por Actividades de Salud (15,8%), Administración Pública (19,5%) y Comercio (3,9%). En contraste, Construcción (-7,3%), Hogares como Empleadores (-6,9%) y Suministro de Electricidad (-30,1%) anotaron los descensos más importantes.

En el Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio 2017 alcanzó 6,6%, consignando descensos de 1,0 pp. en doce meses y de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil pasado.  

REVISA EL INFORME COMPLETO: