Despidos por

Despidos por "necesidades de la empresa" aumentan en un 180% en el último mes

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, confirmó que el número de personas que durante enero quedaron sin trabajo alcanzaron las 132.551, luego de una confusión en la entrega de datos.

24Horas.cl Tvn
07.02.2020

Los despidos por "necesidades de la empresa" aumentaron en un 180% en el mes de enero, cifra confirmada por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, luego de una confusión en la entrega de datos.

El pasado martes el Gobierno entregó un informe el que señalaba que los despidos por "necesidades de la empresa" mostraban un freno, ya que habían alcanzado los 37.790 lo que significaba una caída del 20,4%. Sin embargo esta cifra no es correcta debido a que a partir de este año la Dirección del Trabajo cambió la forma en que procesa los datos, por lo que las cifras no serían comparables.

Ante la confusión el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab hizo las salvedades del informe a través de Twitter, donde especificó que a contar de este mes se contabilizan desde la fecha efectiva de término de la relación laboral. En cambio, hasta el 31 de diciembre del 2019, se informaba la fecha de registro de las cartas de aviso ante el organismo.

De esta manera, considerándose la formula usada anteriormente los despidos por "necesidades de la empresa" llegaron a los 132.511, lo que significa un alza del 180,5% en comparación con el mismo mes del año 2019.

“Con estos cambios, las series deben evaluarse por separado, ya que la información utilizada es diferente. Con la información anterior, los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551. Sin embargo, si solo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790”, explicó el subsecretario.

"¿Por qué el cambio? Para entregar una información más completa y fidedigna", puntualizó y concluyó señalando que "en cualquier caso los números nos exigen prontitud en el actuar. Detrás de ellos hay personas. Trabajadores no pueden seguir esperando".

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5