Click acá para ir directamente al contenido

Detenido directivo de JP Morgan que ocultó millonario fraude

Está acusado de maquillar las cuentas para ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólares.

24horas.cl Tvn

Martes 27 de agosto de 2013

Javier Martín-Artajo ocultó un agujero de US 6.000 millones de dólares en las cuentas del banco americano JP Morgan Chase.

Al menos eso es lo que sospecha la justicia estadounidense, que emitió una orden de detención internacional contra este directivo español, de 49 años, para que responda por los cargos de fraude y delitos fiscales que se le imputan. Este martes fue detenido en Madrid y, de ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de cárcel de hasta 25 años.

El escándalo económico del Morgan Chase estalló en 2012, cuando Martín-Artajo era director gerente de la empresa, con sede en Reino Unido. Él y el francés Julien Grout (35) eran dos de los responsables de gestionar la cartera sintética que invirtió en deuda europea en el momento más álgido de la crisis.

Entre marzo y mayo de 2012, Artajo y Grout presuntamente manipularon e inflaron el valor de posiciones de la cartera de créditos sintéticos de su empresa con el fin de lograr objetivos específicos de pérdidas y ganancias diarios y a fin de mes. Cuando la apuesta se reveló como errónea, ambos salieron de la empresa, escondiendo un brecha de pérdidas que luego resultó ser de hasta 6.000 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses le acusan, en concreto, de haber conspirado para falsificar datos con el fin de ocultar a los inversores pérdidas millonarias. En su demanda, un tribunal neoyorquino señaló que los dos ex empleados de JP Morgan "al menos entre marzo y mayo de 2012" conspiraron y acordaron realizar actos que vulneran las leyes estadounidenses, incluyendo la falsificación de registros y registros ante la SEC, la agencia federal que supervisa los mercados financieros.

En caso de ser declarados culpables de todos los cargos, cada uno podría ser condenado a un máximo de 25 años de cárcel, cinco por conspiración y veinte por cada una de las otras acusaciones, así como a una sanción económica que podría totalizar el doble de las pérdidas generadas.

Según la prensa estadounidense, Martín-Artajo residía en las afueras de Londres pero se encontraba de vacaciones, mientras que Grout volvió a Francia después de que ambos fueron cesados en agosto de 2012 y dejaron la entidad después.