Click acá para ir directamente al contenido

Hasta el doble

El estudio del Sernac señala que se puede pagar hasta el doble por un crédito hipotecario entre diversas instituciones.

Javiera Salinas

Viernes 17 de agosto de 2012

Un nuevo estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que al solicitar un crédito hipotecario existen diferencias de hasta un 18,2% en el costo total. Es decir, una persona podría cancelar casi el doble del monto que pidió.

Según los cálculos de este organismo, si se solicita un crédito de 1.500 UF en la institución menos beneficiosa termina pagando entre 2.532 y 2.780 UF.

Este análisis se realizó entre el 4 y 5 de julio de este año, considerando los créditos hipotecarios de 19 bancos, 14 agentes administradores, cinco cajas de compensación y cinco cooperativas de ahorro y crédito por 1.500 UF a 20 años plazo.

En este estudio, además, se incluyó por primera vez la Carga Anual Equivalente (CAE), que es el indicador del costo anual efectivo del crédito. Considerando ese factor, se pudieron encontrar diferencias de hasta un 42,4% entre las instituciones.

Es decir, un consumidor puede pagar desde 4,88% de CAE en Cimenta Hipoteca hasta un 9,96% en Hipotecaria La Construcción.

Es en los agentes administradores donde se registra la variación más notoria en los porcentajes de las CAE, ya que cuentan con la más baja y la más alta. Los bancos, en tanto tienen indicadores que van de un mínimo de 5% a un máximo de 6,62%, mientras que las cajas de compensación tienen una mínima de 5,87% y máximo de 6,5%.

El Sernac también recordó que los consumidores tienen derecho a conocer los deberes y obligaciones contraídas en los contratos de los créditos en una primera hoja resumen y, una vez pactado, durante el plazo que dure el vínculo para poder renegociar o terminar el contrato.

Además, puede conocer las razones por las que les rechazan un crédito y señaló que las cotizaciones tienen una vigencia de siete días en los que las instituciones no pueden cambiar las condiciones ofrecidas.