Aprueban perfeccionamiento al Sipco

Aprueban perfeccionamiento al Sipco

Tras ser despachado por la Cámara de Diputados ahora deberá ser revisado por el Senado.

24horas.cl Tvn
11.09.2012

Por 52 votos a favor, 21 en contra y 23 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco), con el objetivo de reducir las alzas del precio de los combustibles.

Junto con agradecer la aprobación de la iniciativa, el ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, sostuvo que "esta semana conoceremos el aumento de precios semanal que entregará el ministerio de Energía y refrendará la ENAP y se espera un aumento en la gasolina de 93 octanos de $ 8,9 por litro y de 97 octanos de $ 17,4 por litro". En ese mismo sentido sostuvo que "de aprobarse el proyecto en la sala del Senado mañana, hemos presentado una indicación que le da la facultad, sólo por esta vez, a que el ministerio de Energía emita un nuevo informe de precios el día jueves que rebajaría las dos gasolinas entre $ 20 y $ 25".

"Si este proyecto se hubiese aprobado hace dos meses atrás hubiéramos evitado estas 7 u 8 semanas de alzas, el precio de los combustibles no hubiese subido $67 si no que sólo $37 y hubiese significado un ahorro importante. Pero parece que la Concertación sigue mirando estos temas con una mezquindad tremenda", sostuvo el diputado UDI, Gustavo Hasbún.

"La solución para terminar con estas alzas en el precio de las bencinas, es que el Gobierno disminuya el impuesto a los combustibles, desde que el Sipco entró en funcionamiento dijimos categóricamente que esto no solucionaría el problema de inestabilidad en los precios", expresó el diputado DC, Fuad Chahín. Además agregó que "hay un problema de diseño que a nuestro juicio es total y absolutamente errado".

El proyecto


El proyecto fortalece el carácter variable del impuesto específico, ajustando los rangos de algunos parámetros, modificando el rango de tiempo, tanto en su valor mínimo (hoy de 8 semanas) como máximo (30 semanas), quedando en 4 y 52 semanas, respectivamente. 

Asimismo, varía la definición de los límites de la banda de precios. Hasta ahora se obtienen sumando y restando, respectivamente, el 12,5% del precio de referencia. La modificación sustituye ese 12,5% por un 10% y fortalece el carácter variable del impuesto específico, por medio de una reducción de la vigencia mínima del período de promediación del precio de paridad de importación, de 3 meses a 4 semanas. 

Se establece también que, al aplicarse por primera vez esta nueva normativa, las vigencias mínimas para cada uno de los parámetros que definen el precio de referencia y el precio de paridad de importación para la gasolina, se entienden ya cumplidas y se precisa la base del IVA en aquellos eventos en que el componente variable del impuesto específico resulte ser negativo y, además, su valor absoluto sea superior al componente base.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5