Click acá para ir directamente al contenido

Diputados proponen usar la Tarjeta Bip! como medio de pago en tiendas

El objetivo de la iniciativa es disminuir el uso de dinero efectivo, lo que podría desincentivar el robo en locales comerciales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de octubre de 2015

A un mes del brutal asesinato de Joaquín Salvadores, administrador de un servicentro que fue baleado en Recoleta, los diputados Daniel Farcas (PPD), Claudia Nogueira (UDI) y Gabriel Silber (DC), junto a la viuda de la víctima, Gloria Quiero, se reunieron con el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo para plantear una propuesta que podría reducir los asaltos.

Los parlamentarios presentaron el proyecto de ley que permitiría que la Tarjeta Bip! del Transantiago sea utilizada como medio de pago electrónico en establecimientos comerciales, con el fin de limitar el uso de dinero en efectivo.

El diputado Farcas comentó: "Pensamos que existirán menos riesgos de asaltos, particularmente en aquellos lugares más vulnerables, en donde las personas tienen menos acceso al dinero plástico y se acumula mucho efectivo", agregó el parlamentario.

Otro aspecto que se destacó de la propuesta fue que "la Tarjeta Bip! actuaría como una tarjeta de prepago, lo que también traería beneficios para el pequeño comercio, que podría competir con las grandes tiendas y captar a clientes no bancarizados".

Por otra parte, la diputada Claudia Nogueira indicó: "Sabemos que la plata constante y sonante llama a la delincuencia. Queremos hacer que el sistema sea más eficiente, no sólo con el aumento de carabineros o mayor dotación policial, sino también con este tipo de acciones que son importantes para el combate contra el delito".

Gabriel Silber señaló que "hoy en Santiago hay más de 6 millones de tarjetas Bip!, y utilizarla como monedero nos parece una medida innovadora y beneficiosa para la seguridad de los comerciantes".