Click acá para ir directamente al contenido

Director del INE: "Encontramos indicios de manipulación en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018"

Guillermo Pattillo entregó nuevos antecedentes respecto a la denuncia realizada el pasado lunes sobre la manipulación de las cifras, planteando que el informe de la auditoría realizada entre los años 2016 en adelante, arrojó manipulación en esos tres meses correspondiente a 2018, descartando efecto en la inflación acumulada de ese año.

Daniela Toro

Viernes 17 de mayo de 2019

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, entregó nuevos antecedentes respecto a la manipulación de datos del IPC, que hasta el pasado lunes corresponderían a los meses de agosto y septiembre de 2018.

Sin embargo, en esta jornada indicó que se entregaron los resultados finales de la auditoría realizada, donde se investigó desde 2016 en adelante, dando cuenta que "terminado el proceso de revisión, encontramos que existe un indicio de manipulación en los meses, agosto, septiembre y noviembre de 2018".

En el caso del mes de agosto de 2018, afectaron a 626 precios, sobre un registro de decenas de miles de precios. En este mes, "existe una sobreestimación del IPC de 0,1 puntos porcentuales. Es decir, se publicó una variación de 0,2% la variación mensual, debiendo haber sido 0,1%".

En el caso de septiembre de 2018, hay indicios de manipulación en 363 registros, "pero esa manipulación no tuvo efectos en el IPC informado y publicado", porque en el mes de septiembre se genera un efecto compensatorio "que termina con esa manipulación, anulando los efectos que tenían en septiembre la manipulación de agosto".

Es decir, "si bien en septiembre  hubo movimiento aparente de precios, no hay efecto final en el valor del índice que debíamos publicar. No obstante, eso sí impactó en octubre, dado que se movió la base en la que en octubre se compara".

Agregó que en octubre no hay indicios de manipulación, pero "las modificaciones de septiembre implicaron que hubiera una subestimación de una décima de punto porcentual en el IPC". Por lo tanto la variación de octubre publicada de 0,4%, debió ser de 0,5%.

En el caso de noviembre, Pattillo indicó que #tenemos indicios de manipulación de 113 registros, pero "sin efectos en el IPC publicado (...) pero no alcanzan a impactar en el segundo decimal para afectar el primer decimal con los datos que se publican".

Con todo, y la revisión final de 2018, Patillo planteó que "los ajustes estadísticos inválidos se circunscriben a los meses de agosto, septiembre y noviembre". En el caso de 2016 y 2017, "no hay evidencia de ningún tipo de manipulación de las cifras" y agregó que "no hay efecto en la inflación acumulada en 2018".

Por último, descartó responder preguntas señalando que aún existe una investigación en curso que es de carácter secreta.