Click acá para ir directamente al contenido

Directorio de Codelco sesiona por primera vez con Juan Benavides como presidente

Su designación, aunque respaldada por el oficialismo, generó polémica por haber sido sancionado por el caso de colusión de las principales cadenas de farmacias del país.

24Horas.cl TVN

© Codelco

Jueves 31 de mayo de 2018

Este jueves sesionó por primera vez el directorio de Codelco con Juan Benavides como presidente, quien asumió el cargo en reemplazo de Óscar Landerretche. Junto a él acudieron Hernán de Solminihac e Ignacio Briones, también recientemente nombrados por la nueva administración que preside Sebastián Piñera.

Tras la cita, Benavides expresó que se trató de una "muy buena instancia para seguir interiorizándonos sobre los aspectos más relevantes del negocio, los avances de los proyectos estructurales y los principales desafíos en competitividad que enfrenta Codelco".

Su designación fue respaldada por el Gobierno luego de recibir cuestionamientos por parte de diputados de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Socialista (PS), quienes impugnaron la decisión por haber sido sancionado por el caso de colusión de las principales cadenas de farmacias del país.

Gobierno respalda polémico nombramiento en Codelco: "Juan Benavides cumple con todas las credenciales profesionales"

Gobierno respalda polémico nombramiento en Codelco: "Juan Benavides cumple con todas las credenciales profesionales"

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, aseguró que el designado presidente de Codelco "va a hacer una muy buena gestión". Esto pese a los cuestionamientos de la oposición que consideran que está "inhabilitado" debido a la relación que tuvo con el caso Farmacias.

 

Específicamente, los parlamentarios invocaron la norma que establece la ley de Codelco para los nombramientos de autoridades, apelando además a principios de probidad debido que en 2010 Benavides, en su calidad de titular del directorio de la AFP Habitat, fue multado con 300 UF por su actuar anticompetitivo.

En cuanto a la sesión, la mesa expresó su confianza a al actual presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, y rindieron cuenta de su gestión los diferentes comités del directorio.