Click acá para ir directamente al contenido

Dólar sigue a la baja y se acerca a una posible intervención

Aunque el escenario externo motivó que el peso chileno se apreciara, el valor sigue cercano al de enero de 2011, cuando intervino el Banco Central.

24horas.cl Tvn

Martes 9 de abril de 2013

El peso chileno subía este martes ante el dólar, en un mercado que aprovechaba el positivo escenario externo para llevar la moneda local al mismo nivel que en 2011 motivó una intervención cambiaria del Banco Central.

Durante la mañana, el peso ganó un 0,30% a 465,50 unidades por dólar para la compra -anotando nuevos máximos de más de un año y medio- y 466,00 unidades para la venta.

En 2011, el Banco Central intervino en el mercado cambiario con compras por 12.000 millones de dólares cuando el peso se fortaleció a 465,50 unidades por dólar.

La moneda chilena se ha apreciado un 2,70% en lo que va del año, tras haber ganado un 8,48% en 2012 y su fortaleza preocupa al sector agroexportador, que pierde competitividad ya que recibe sus ganancias en dólares y ha pedido algún tipo de acción de las autoridades.

"El peso sigue subiendo y si cierra la jornada vulnerando las 466 unidades, el próximo nivel a buscar sería el 460. Esto por un avance en el precio del cobre, que es estimulado por el paro minero en Chile (que hace temer menor oferta del metal)", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

Para algunos operadores, la intervención cambiaria ocurriría precisamente en torno a las 460 unidades por dólar.

"Otros dos factores siguen impulsando al peso: La debilidad del dólar global desde fines de la semana pasada y el reciente informe de política monetaria del Banco Central que fue interpretado por el mercado como que una intervención no estaba cerca pese a la fortaleza de la moneda", agregó.

Agentes mencionan además que en las últimas jornadas inversionistas aprovechan para realizar operaciones de 'carry trade'. En estas, un inversionista se endeuda en dólares en naciones con tasas de interés bajas y lleva los capitales a mercados más rentables, como las naciones emergentes.

Chile mantiene su tasa clave en un 5% desde inicios del año pasado, debido a la fortaleza de su economía, un nivel bastante superior al de naciones desarrolladas con tipos rectores en mínimos históricos.

En el plano externo, las bolsas europeas operaban con ganancias y los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura positiva. El precio del cobre, la mayor exportación chilena y cuyo desempeño suele estar ligado al peso, subía en la bolsa de metales de Londres.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, subía frente al dólar.

Fuente: Reuters