Click acá para ir directamente al contenido

Cesantía juvenil, drama mundial

El Banco Mundial advierte que la cifra podría seguir aumentando si no se toman medidas para fomentar el empleo.

Felipe Moreno

Jueves 4 de octubre de 2012

El Banco Mundial (BM) advierte: más de 620 millones de jóvenes en todo el mundo no pueden trabajar ni estudiar.

Los números del informe hecho público por la institución son alarmantes, considerando que se estima que para poder mantener las cifras de desempleo estables se necesitan crear más de 600 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años, la única manera de disminuir este alarmante número, tal y como explica Marina Rama, directora del informe.

La otra gran preocupación del BM es la calidad de vida que tiene los jóvenes que logran obtener trabajos, muchas veces sin las condiciones dadas para lograr un nivel de impulso en sus vidas.

Si bien destacan que en el mundo hay más de 3.000 millones de jóvenes laburando, un poco menos de la mitad de ellos son personas que tiene trabajos estacionarios, empresas familiares o laboreas agrícolas, quienes tienen "pocas redes de protección, o en ocasiones sin ellas, y con bajos salarios".

Así mismo, se añade que en los países desarrollados, aunque las cifras de desempleo son -en general- bajas, las largas jornadas, los bajos salarios y el alto costo de vida suelen ir en contra de un desarrollo social capaz de aumentar o dar una buena calidad de vida, con sueldos que "no alcanzan para llegar a fin de mes" y donde las violaciones a los derechos laborales son bastante comunes, como el respeto al sueldo mínimo, horas de descanso y días continuos de trabajo.

El informe también es enfático en señalar que la única forma de disminuir la pobreza es el aumento del empleo, ya que esta trae soluciones a las necesidades diarias de las personas. Sobre esto mismo, también sostiene que las mujeres invierten o gastan más en sus hijos que en ellas mismas.

Subraya que "la eficiencia aumenta a medida que los trabajadores mejoran sus habilidades, aparecen más trabajos productivos y desaparecen los menos provechosos, así como que las sociedades florecen cuando los empleos promueven la diversidad y proporcionan alternativas a los conflictos".

Jim Yong Kim, presidente del BM, asegura que el empleo promueve a las sociedades, incluso las puede cambiar positivamente mientras el empleo genere condiciones adecuadas. En su opinión, los gobiernos deben entender que ésta es la única forma de disminuir la pobreza.

Por este motivo, es fundamental promover el empleo entre el sector privado, que aporta el 90% de  los empleos a nivel mundial, el otro 10% pertenece a empleos fiscales.

La realidad en Latinoamérica

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede regional en Perú, señaló que en nuestra región el aumento del desempleo fue de un 2%, de un 10,7% a un 12,7%, desde el 2008 a la fecha, ya que la crisis internacional que partió ese año en Estados Unidos dejó a más de 600 mil jóvenes entre 18 y 25 años sin empleo, con lo que suman más de siete millones de desocupados en América Latina.

Y esta cifra seguirá creciendo, y que para el 2017, se estima un crecimiento, si el mercado sigue igual, de un 0,2%, llegando al 12,9%.