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Dueña de pyme papelera: "El modelo está hecho a la medida de los empresarios grandes"

Gianina Figueroa, dueña de Proclean Chile Limitada, critica a los supermercados, pero destaca que los negocios más pequeños hayan podido mantenerse en el rubro a pesar del contexto desfavorable.

Sebastián Mora

Jueves 5 de noviembre de 2015

Impacto y molestia provocó en la ciudadanía el destape de colusión entre las empresas papeleras CMPC y SCA, en donde consumidores y pequeños empresarios han acusado ser los grupos más perjudicados con el caso.

Precisamente, las pymes -cuya porcentaje dentro del rubro no supera el 10% del total- se vieron notoriamente afectados por la legislación actual y las prácticas de las grandes firmas del área.

En conversación con 24Horas.cl, Gianina Figueroa, dueña de la empresa Proclean Chile Limitada, realiza un balance de cómo fueron los años en que tuvieron que lidiar con el privilegio de las organizaciones aludidas en el delito económico.

La mini empresaria explicó que la información revelada demuestra la "inexistencia de responsabilidad con el prójimo" por parte de los grandes grupos y autoridades, ya que -según explicó- "las licitaciones son dirigidas y por ello siempre son ganadas por ellos".

Por lo mismo, no dudó en enfatizar que "el modelo está hecho a la medida de los empresarios grandes", pero que a pesar de ello supieron salir adelante con sus negocios.

"Somos muy ordenados y tenemos una calidad excelente en nuestros producto", explicó.

CASTIGOS EJEMPLARES

Figueroa afirmó que lo ideal es aumentar las penas, ya que "mientras más altas sean, más difícil será vulnerar los castigos", pero ello dependerá netamente de las autoridades, las cuales, a pesar de todo, "sigo confiando".

"Ser empresario es tener una responsabilidad social, cosa que hace rato no se tiene en Chile", reclama la entrevistada, quien reconoce que no ha tenido aumento en sus ventas desde que se supo el escándalo, pero sí ha recibido gran cantidad de muestras de apoyo por parte de ciudadanos anónimos.

"ES EL MOMENTO PARA
REPLANTEARNOS COMO SOCIEDAD"

Lejos de apuntar a un sector específico como el culpable de lo sucedido, la propietaria explica que "este es el momento para replantearnos lo que somos como sociedad". Eso sí, lanza una crítica a los supermercados al preguntar "¿por qué se nos cobra tanto para poder estar en los mostradores?".

Sin embargo, reclama que en las condiciones actuales "las empresas chicas no tenemos la capacidad de atención del 100% del mercado, pues no nos han dejado crecer", por lo que no podrían atender la demanda total ni aunque la totalidad de los usuarios confirmaran un 'sabotaje' a las marcas señaladas.

¿Qué debe hacer el chileno común, que necesita de estos productos en su vida cotidiana? La aludida hace un llamado a confiar en el trabajo de las entidades que investigan el caso. A le suma la invitación a que, "por mientras, ocupen la mejor opción, que es comprar las marcas alternativas en los pequeños negocios o ferias".

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