Click acá para ir directamente al contenido

Dueño de AC Inversions es condenado a 5 años de presidio efectivo

Además de una serie de inhabilitaciones, Patricio Santos deberá pagar una multa superior al millón 400 mil pesos.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 3 de octubre de 2018

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Patricio Santos, dueño y gerente general de la empresa AC Inversions, a cinco años de presidio efectivo por el delito de estafa reiterada.

Durante la audiencia se consignó que Santos cometió los delitos entre los años 2012 y 2016 mediante la comisión del delito de invasión del giro bancario, y lavado de dinero.

Además de una serie de inhabilitaciones, además deberá pagar una multa de 30 UTM, monto superior al millón 400 mil pesos.

En el fallo se acreditó que el dueño de AC Inversions "(…) mediante diversas maniobras de captación de dineros de múltiples víctimas, haciéndoles creer que dichos fondos serían destinados a su inversión en instrumentos del mercado de capitales nacional e internacional mayoritariamente, a objeto de obtener rentabilidades que se aseguraba y pagaba a las víctimas con dineros provenientes de nuevos depositantes y no de aquéllas inversiones, las que en términos globales sólo se hacían en una mínima proporción, sin que pudiera atribuirse a ellas los dividendos pagados. Dicha captación habitual y permanente de fondos del público corresponde exclusivamente a los bancos e instituciones financieras autorizadas para el ejercicio de dichas actividades y no a las empresas mediante las cuales los acusados efectuaron los engaños, obteniendo la disposición patrimonial de los ‘inversionistas', apropiándose de los dineros".

El documento agrega que "finalmente, a objeto ocultar o disimular sus ingresos provenientes de los reiterados delitos de estafa descritos, el imputado procedió a constituir sociedades y adquirir múltiples bienes, a nombres propios y ajenos, a sabiendas del origen ilícito de los dineros que obtuvieron, otorgándoles una apariencia de legalidad o legitimidad que impidiera develar su real e ilícita fuente, y les permitiera aprovecharlos y utilizarlos sin temor a controles, todo ello con evidente ánimo de lucro".

Revisa el fallo completo: