Click acá para ir directamente al contenido

Economía chilena sube cálculo de expansión en 2018, con tasa interés estable

Un sondeo del Banco Central mostró el crecimiento que la economía chilena tendrá en el segundo trimestre del año, superando los indicadores del primer trimestre.

Agencia Reuters

© Foto: Agencia uno

Martes 12 de junio de 2018

La economía chilena habría crecido un 4,2 por ciento en mayo, lo que afianzaría expectativas de un mejor desempeño de la actividad en el segundo trimestre y en 2018, mostró el martes un sondeo del Banco Central.

La encuesta del organismo entre analistas indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 4,5 por ciento en el segundo trimestre, por encima del 4,0 por ciento estimado en el sondeo del mes pasado.

 

Con ello, el crecimiento del PIB se elevaría a un 3,8 por ciento en 2018 desde un calculo previo del 3,6 por ciento.

"El consenso mantiene perspectivas favorables para la actividad local hacia los próximos trimestres, situación que ha comenzado a entregar un impulso sobre las expectativas de inflación", dijo un informe de la correduría Bice Inversiones.

 

Según la encuesta entre 55 analistas, la inflación llegaría a un 0,2 por ciento en junio y en once meses alcanzaría un nivel del 2,9 por ciento.

El esperado mayor crecimiento de la economía y un gradual repunte de la inflación se refleja también en expectativas de incremento de la Tasa de Política Monetaria, aunque no en el corto plazo.

Los analistas prevén una mantención de la tasa clave en 2,50 por ciento en la reunión de esta semana del consejo del Banco Central y permanecería en ese nivel durante lo que resta del año.

 

No obstante, los consultados esperan un aumento de 50 puntos básicos durante la primera mitad del próximo año.

"La encuesta de expectativas del Banco Central apunta a dos aumentos en la tasa de política en próximos 11 meses, en línea con una mayor inflación y un buen crecimiento", dijo un informe del banco Bci.

 

El peso chileno se ubicaría en 625 unidades por dólar en un plazo de dos meses.

Las proyecciones de los analistas se conocen poco antes de que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, entregue esta semana las nuevas estimaciones de la entidad ante el Congreso.