Click acá para ir directamente al contenido

España: PIB llega al -0,3%

El PIB del tercer trimestre descendió un -0'3%, una baja de un -1,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Elkjaer Lobos

Martes 30 de octubre de 2012

El Producto Interno Bruto (PIB) de España descendió un -0,3% entre los meses de julio y septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de ese país.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, el crecimiento cayó un -1,6%, con lo que se supera negativamente los datos anotados durante la recesión de los años 2008 y 2009.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, anunció de forma tímida que las nuevas cifras que consideraba el Ejecutivo llevaban a tener un cauto optimismo sobre el futuro: "Estamos saliendo de la crisis, hay señales de esperanza", afirmó.

Lo cierto es que los datos revelan una caída menos intensa que el trimestre anterior, incluso una décima por debajo de las previsiones del Banco de España.

Con esta cifras, se cumple lo previsto por el gobierno de Mariano Rajoy, que anunció que el crecimiento entre el año pasado y éste caería un -1,5%.

Esta cifra tendría respuesta en el comportamiento del consumo de la familias españolas, que se vio afectado por la subida del IVA.

Los cambios en el índice, que comenzaron a regir el 1 de septiembre, subió tres puntos y se ubicó en un 21%. Esta variación provocó que la gente se adelantara en comprar en agosto, es decir, antes que empezara a regir el nuevo IVA.

Precisamente, por efecto de este impuesto sobre el consumo, la inflación subió una décima en octubre, alcanzando una variación interanual del 3,5%.