Click acá para ir directamente al contenido

Grecia no muestra avances

Inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional de visita en Atenas, no consiguen ver avances en la economía helena.

Mónica Ñancupán

Jueves 26 de julio de 2012

La última visita a Atenas por parte de inspectores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó con una nota amarga. Uno de los funcionarios aseguró que: "La situación sólo va de mal en peor, y con ello el ratio de la deuda". "Nada se ha hecho en Grecia en los últimos tres o cuatro meses".

Las declaraciones se dan en medio de las advertencias sobre el descarrilamiento de Grecia en cumplir sus promesas bajo un rescate de 240.000 millones de euros.

Grecia, que depende de la ayuda financiera externa para evitar una bancarrota y su salida de la zona euro, ha estado bajo una creciente presión por demostrar a sus prestamistas que finalmente ha logrado reunir la voluntad política para aprobar las reformas bajo un nuevo Gobierno liderado por conservadores.

En un intento por convencer a los cada vez más escépticos prestamistas internacionales sobre su seriedad para reducir su deuda, Grecia designó el miércoles al funcionario bancario, Yannis Emiris, como el nuevo jefe de privatizaciones y anunció que vendería un banco que genera pérdidas.

El Gobierno del primer ministro griego Antonis Samaras decidió vender el banco agrícola estatal ATEbank. La Unión Europea y el FMI habían exigido por mucho tiempo una reestructuración del banco.

Reactivar el control de las privatizaciones es parte clave del esfuerzo de Grecia por recuperar la confianza de los prestamistas, que se vieron obligados a rescatar dos veces al país solo para ver a Atenas incumplir con sus metas de deuda.

La visita de los prestamistas, que comenzó el martes y se espera que dé a conocer sus conclusiones en agosto, ya ha mostrado señales de que no está lejos de enfrentar problemas.

Los funcionarios en visita parecieron insatisfechos con el progreso de las prolongadas reuniones el martes y expresaron su frustración sobre la falta de datos necesarios, dijo un funcionario griego.

"No estuvieron complacidos", agregó el funcionario.