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EE.UU. busca bloquear fusión de American Airlines y US Airways

El Gobierno asegura que la unión de los dos gigantes de la aviación perjudicaría a los consumidores, que sufrirían un encarecimiento de los precios de los pasajes.

24horas.cl Tvn

Miércoles 14 de agosto de 2013

El Gobierno de Estados Unidos puso en marcha este martes una ofensiva para bloquear la propuesta fusión de American Airlines y US Airways -que pretendía crear la aerolínea más grande del mundo-, con el argumento de que los consumidores se verían perjudicados por el aumento de los precios de los pasajes.

La sorpresiva decisión podría afectar también a los intentos de AMR Corp, empresa matriz de American, para salir de la bancarrota.

El Departamento de Justicia, que ha permitido en los últimos años dos grandes fusiones -United-Continental y Delta-Northwest-, dejó claro ahora que su intención es parar por completo el acuerdo de 11 mil millones de dólares en lugar de buscar concesiones de AMR y US Airways.

"Creemos que la solución correcta es una interrupción total", comentó al a prensa Bill Baer, jefe de la División Antitrust del Departamento de Justicia.

La demanda, presentada en un tribunal del Distrito de Columbia fue apoyada por estados como Arizona y Texas y concitó igualmente el respaldo de asociaciones de defensa de los consumidores, pero sorprendió a la industria.

AMR y US Airways aseguraron que lanzarían una "defensa vigorosa y fuerte" contra cualquier esfuerzo para frustrar su fusión, que -según ellos- mejoraría la competencia.

Se esperaba que las dos aerolíneas recibieran el visto bueno a la fusión, anunciada en febrero. Para empezar, ya habían obtenido luz verde la Unión Europea el pasado 5 de agosto tras comprometerse a entregar varias plazas en el aeropuerto londinense de Heathrow y en el de Filadelfia. Sin embargo, los expertos aseguraron que las dos compañías se enfrentaban a la complicada tarea de convencer a los reguladores de que la creación de una nueva aerolínea dominante no dañaría a los consumidores.

"US Airways y AMR tienen una dura batalla cuesta arriba por delante para salvar la fusión", aseguró David Balto, ex abogado del Departamento de Justicia. "La demanda incluye un contundente argumento de cómo las aerolíneas actuaron juntas para aumentar las tasas y reducir los servicios, y cómo US Airways y American tenían planes para incrementar los precios a través de la fusión", agregó.

El Departamento de Justicia subrayó la preocupación que le produce que si la fusión tiene éxito, cuatro aerolíneas controlarán más del 80 por ciento del mercado de los vuelos comerciales en Estados Unidos. Por ejemplo, en el Aeropuerto Nacional Reagan de Arlington (Virginia), el más cercano a Washington (D.C.), las dos empresas controlarían el 69% de los vuelos, según las autoridades estadounidenses.

Para Baer no es descartable que haya un acuerdo final, si bien todo apunta a que el Gobierno quiere bloquear por completo el acuerdo. Varios expertos también creen que el pacto podría aprobarse eventualmente, con concesiones por parte de las aerolíneas.

"Creo que es otro erro del Gobierno", afirmó el ex jefe ejecutivo de American Airlines Robert Crandall a Reuters en un correo electrónico. En su opinión, al permitir las fusiones entre United Airlines y Continental, y Delta Air Lines y Northwest, el Ejecutivo "hizo inevitable una tercera gran fusión". A la larga, agregó, impedir el acuerdo "reducirá la competencia efectiva en la industria aeronáutica y ni US Air ni American Airlines son lo suficientemente grandes para competir de forma efectiva en su tamaño actual".

Fuente: Reuters