Click acá para ir directamente al contenido

El 20% de los santiaguinos usó su 10% para comprarse un automóvil según estudio

El sondeo de Automóvil Club reveló que un 20% de los consultados del Gran Santiago está pensando en comprarse un vehículo para evitar las aglomeraciones.

24horas tvn

Martes 10 de noviembre de 2020

Automóvil Club de Chile realizó un estudio a 500 mujeres y hombres de diferentes estratos sociales de las comunas urbanas del Gran Santiago, donde se reveló que el 20% usó el retiro de sus ahorros previsionales para comprarse un vehículo durante la pandemia.

Según el sondeo, el 20% de los encuestados dijo que usó el retiro del 10% de sus fondos previsionales para acceder a un vehículo.

Además, cerca del 20% de los consultados  aseguró que está evaluando adquirir un medio de transporte que les garantice evitar el contacto físico y las aglomeraciones durante el periodo que se extienda la crisis sanitaria.

 

Dentro de ellos, el automóvil, la bicicleta, la motocicleta y el scooter figuran como los favoritos.

La indagatoria reveló que el 50% de los consultados seguirá privilegiando el uso del automóvil para desplazarse por la ciudad hasta fin de año, y que el 44% está fomentando sus traslados como peatón en desmedro de otros medios de transportes, incluso por sobre el uso de la bicicleta (23%).

De igual manera, mostró que el 80% de los usuarios limitará hasta fin de año sus traslados por la ciudad por temor a contagiarse de COVID-19.

Ante ello, el 62% de los encuestados señaló que evitará usar los buses del Transantiago, el 57% el Metro, el 50% los colectivos, el 38% los taxis, el 35% las aplicaciones móviles y cerca de un 30% el servicio de arriendo de bicicletas y scooters. Solo el 32% de la muestra está decididamente dispuesta a no usar su automóvil particular si las condiciones sanitarias del transporte público mejoran.

Por último, el 33% aseguró que conduce aún con sensación de estrés, el 31% lo hace de manera irritable y cerca del 30% reconoció que aún siente algún tipo de temor al momento de subirse a un vehículo luego de meses de confinamiento. Además, el 41% reveló que todavía no se pudo acostumbrar a los cambios generados dentro del espacio vial con esta “nueva normalidad”.

“El transporte público y los sistemas de transportes compartidos y de arriendo no están generando confianza (...) La mayor sensación de bioseguridad la siguen encontrando en el auto, como peatones o arriba de una bicicleta”, aseguró Alberto Escobar, gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile.

Por otro lado, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que el uso del automóvil posee un impacto negativo en la ciudad, por lo que se requiere mejorar la confianza de los usuarios en el transporte público.