El Mepco entraría en vigencia la próxima semana

El Mepco entraría en vigencia la próxima semana

Tras publicación de la ley en el Diario Oficial, el mecanismo que reemplazará al actual Sipco, busca preservar el actual nivel del Impuesto Específico a los Combustibles (IEC),

24Horas.cl TVN
01.08.2014

El Ministerio de Hacienda informó que este viernes, tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República del respectivo reglamento, se publicó en el Diario Oficial la ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO).

El nuevo mecanismo estaría en condiciones de operar desde la próxima semana y permitirá calcular como un promedio móvil de rezagos y adelantos (precios futuros) en los precios de los combustibles.

Una de las características del nuevo mecanismo es que reduce de +/-12,5% a +/-5% la banda de precios del actual Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustible (Sipco).

Es decir, se limita que los cambios en pesos en una semana no superen 0,12 UTM por m3 (por ejemplo en el caso de las gasolinas de 93 a los precios actuales eso corresponde a $5 por litro) y que en cuatro semanas no sean mayores a 0,48 UTM por m3.

También se incluye una cláusula de escape que especifica un costo fiscal máximo de US$ 500 millones, definido como la diferencia entre la recaudación normal, manteniendo el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) en su nivel de UTM 6 por litro, y la recaudación efectiva generada con la operación del mecanismo de estabilización. Una vez que se llega a ese monto, el IEC se vuelve de manera gradual a su nivel permanente, de manera que en un plazo de 12 semanas el costo adicional no supere US$ 100 millones.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5