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El rotundo cambio del consumo de delivery por la pandemia del coronavirus

Aunque las ventas cayeron en un importante porcentaje, tanto los locales de comida como de ventas de diferentes productos encontraron en el delivery la posibilidad de seguir con sus negocios.

24horas tvn

Viernes 15 de mayo de 2020

Pese a que las ventas de comida rápida a nivel nacional registraron una caída de 10,7% real en el primer trimestre de 2020 según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), los servicio de delivery se han convertido en una alternativa para las personas que están en cuarentena o de manera voluntaria decidieron quedarse en casa.

De hecho, desde el año 2016 un gran número de chilenos aumentó sus compras, y no fue hasta el 2018 cuando el consumo terminó de estabilizarse y expandirse a perfiles de clientes más diversos. En esta oleada de cambios, la industria que salió más beneficiada fue la de comida a domicilio.

Como refleja el Euromonitor International, tanto el segmento de la comida rápida como el de la industria delivery, han logrado alzas importantes en el mercado con tasas de crecimiento anuales que rozan el 20%. El secreto de esta popularidad se debe a las promociones proporcionadas por las apps delivery en conjunto con la eficacia del servicio, donde se destaca el pasado 14 de febrero, cuando las ventas crecieron en un 92%, teniendo que reforzar los servicios para dar abasto.

Y aunque se esperaba que por la crisis esta tendencia de compra iba a decrecer, las estimaciones de la demanda han logrado invertirse.

En este sentido el aumento de consumo no solo está siendo motivado por la necesidad de variar los menús, sino con el fin de realizar las compras semanales a distancia para evitar las aglomeraciones.

Por su parte, los restaurantes casi en su totalidad, se encuentran ya asociados a al menos una empresa delivery, con el fin de no perder compras en la nueva forma de comer desde el local directo a la mesa del cliente.

Finalmente todo indica a que para fin de año las transacciones a domicilio habrán vuelto a experimentar crecimiento, aunque lo esperado es que este no sea tan exponencial como en años anteriores, debido a que una vez pasado el confinamiento la economía deberá entrar en un proceso de recuperación motivada por el cese de la misma en estos días.