Click acá para ir directamente al contenido

Eliminarán consentimiento expreso en contratos financieros

El Gobierno anunció la derogación del Decreto N° 153 y la posterior creación de una nueva normativa. "Llegó el momento de tratar la protección a los consumidores con la seriedad que se merece", dijo el ministro de Economía.

José Morgado

Lunes 17 de marzo de 2014

El Gobierno anunció este lunes la derogación del Decreto Nº 153 del Ministerio de Economía que aprobó el Reglamento sobre Manifestación Expresa de la Aceptación del Consumidor en Contratos de Adhesión de Productos y Servicios Financieros, más conocido como consentimiento expreso.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recordó que esta indicación fue aprobada en el anterior gobierno y explicó que ahora se elaborará un nuevo decreto que "proteja adecuadamente" a los consumidores.

"La solución que se propuso en el Reglamento que conocemos perjudica a los consumidores porque, entre otras deficiencias, entrega al proveedor la facultad de terminar un contrato vigente si las personas no aceptan el cambio de condiciones", declaró Céspedes.

El secretario de Estado explicó que dicho decreto da al proveedor un poder "casi omnímodo" para presionar a los consumidores a aceptar cambios que los perjudiquen, lo que afecta especialmente a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica.

"Llegó el momento de tratar la protección a los consumidores con la seriedad que se merece. Este Reglamento no es serio, porque no resuelve el problema y condena a los consumidores más vulnerables a la indefensión. Por eso hay que eliminarlo y reemplazarlo por otro que de verdad proteja a los consumidores", enfatizó el titular de Economía.