Click acá para ir directamente al contenido

Emprendedores traen a Chile solución para ahorrar hasta el 50% de agua en sistemas de regadío

En el hogar se ocupan al menos 8 litros promedio de agua por metro cuadrado, solo para regar el pasto ¿se imaginan si eso lo multiplicamos por el consumo que gastamos en mantener los jardines, parques o canchas de fútbol del país?.

24Horas.cl Tvn

Viernes 30 de noviembre de 2018

El cambio climático es cada vez más tangible. El ejemplo de esto es la profunda sequía que afecta a numerosos zonas y regiones del país. ¿Las consecuencias? El agote de los recursos hídricos, por lo que cada día el agua se vuelve un recurso más escaso. Para paliar esta situación y aportar un grano de arena en los cuidados relativos al medioambiente, un emprendimiento chileno trae al país una tecnología que permitirá ahorrar hasta un 50% del vital elemento que se use en riego de áreas verde y paisajismo.

Según un estudio realizado por World Resources Institute, Chile es uno de los países con mayor riesgo hídrico de aquí al 2025. Del total del agua existente en el planeta, el 0,62% es apta para el consumo humano, agrícola e industrial. Ante este escenario cabe destacar que más del 70% de ella sólo se utiliza para riego y cerca de la mitad se evapora o se drena bajo la tierra. Y, ¿en qué más gastamos agua?

El chileno emplea un máximo de 5 litros diarios de agua para beber. Sin embargo, en el hogar se ocupan al menos 8 litros promedio de agua por metro cuadrado, solo para regar el pasto ¿se imaginan si eso lo multiplicamos por el consumo que gastamos en mantener los jardines, parques o canchas de fútbol del país?.

Una solución a este contexto es lo que ofrece Likid (www.likid.cl) -emprendimiento chileno orientado en la entrega de soluciones para el ahorro de recursos hídricos-, quienes están trayendo a Chile Aquacents, tecnología estadounidense que inyecta hidrogel en el pasto ya existente, permitiendo ocupar más eficientemente el agua de riego, reduciendo su consumo hasta en un 50%, tanto a nivel industrial como particular, por un periodo de entre 5 a 7 años.

“Creemos firmemente que utilizando tecnología y educación, podemos administrar nuestros recursos de una manera consciente, con mejores resultados y sin sacrificar nuestro futuro”, explicó Felipe Gracia, su gerente general y cofundador.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología inyecta biopolímeros absorbentes que retienen hasta 400 veces su volúmen en agua -Hidrogel-, que retiene la humedad hasta que el sistema de raíces lo necesita, permitiendo así ahorrar recursos, evitando la filtración de agua innecesaria y la evaporación ya que la mantiene en las raíces, algo así como un pañal absorbente de guagua pero para la superficie terrestre.

 

Acerca del hidrogel

El hidrogel es un producto que se utiliza hace más de 30 años en la Agricultura y Horticultura, es un biopolímero hecho de ingredientes inertes, amigables con el medioambiente y no tóxicos (Aprobado por la FDA de Estados unidos) que al ser incorporado a la tierra y en contacto con el agua se hidrata reteniendo más de 400% veces su volúmen. De esta manera se reduce considerablemente la pérdida de agua por evaporación y el drenaje, y las plantas tienen acceso permanente al agua para tomarla cuando lo necesiten, lo que a su vez genera una planta mucho más fuerte; aplicado al pasto se reducen los “manchones secos” y aumenta su capacidad de regeneración.

Junto con esto, Likid ofrece hidrogel a granel para nuevas plantaciones y ya está trabajando en pruebas de terreno con tecnología especializada de eficiencia hídrica para Árboles Frutales existentes (esto último estará disponible en 2019). Cabe destacar que el proyecto en pasto ya está disponible para la Región Metropolitana y Valparaíso. Para más información puedes revisar www.likid.cl