Click acá para ir directamente al contenido

ENAP vende su participación en Primax Perú y Ecuador

La empresa estatal aceptó una oferta de compra vinculante de su participación de 49% en las distribuidoras de combustibles en 312 millones de dólares.

Karla Gallardo

Martes 20 de agosto de 2013

Este martes la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que aceptó una oferta de compra vinculante para vender su participación de 49% en las distribuidoras de combustibles Primax Perú y Ecuador en 312 millones de dólares.

El gerente general de ENAP, Carloz Cruzat, explicó que aceptaron la oferta del Grupo Romero porque "es atractiva por un activo no estratégico" y agregó que el monto de la deuda "será destinado a reducir la deuda financiera de la petrolera nacional y permitir el desarrollo sustentable del negocio principal".

La venta se enmarcaría en el plan estratégico para dar viabilidad a la petrolera estatal, según indicó Cruzat, y que hasta el momento ha permitido "mejorar la operación y eficiencia de las refinerías, bajar los costos y desarrollar el mercado de GNL en Chile, y realizar la mayor campaña de exploración y explotación de gas y petróleo en Magallanes de los últimos 15 años".

Durante el primer semestre de este 2013, ENAP obtuvo utilidades por 77 millones de dólares y un EBITDA de 399 millones de dólares.