Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central: Expertos esperan nuevas alzas en inflación y tasa de interés

Los expertos proyectan que el Consejo del Banco Central buscaría subir la tasa de interés hasta un 3,75%.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 11 de noviembre de 2021

En el marco de la Encuesta mensual de Expectativas Económicas de noviembre del Banco Central, los analistas del ente elevaron sus perspectivas para la inflación e incluso más alzas en la tasa de interés

En el detalle, las expectativas a dos años de la inflación están en torno al 3,5%, subiendo 0,2 puntos respecto al sondeo realizado en octubre. De esta forma, la inflación se aleja aún más de la meta del 3% de inflación anual.

Los encuestados prevén que a diciembre de 2022, la inflación estará cerca del 4,5% anual, subiendo también respecto al 3,8% anticipado previamente. Al mismo mes de 2023, bajaría a un 3,5% anual.

 

Las previsiones para este mes, noviembre, se posicionan en torno a una variación mensual de 0,5%, mismo porcentaje que se espera para diciembre.

Entre los consultados hay consenso que, eventualmente, en la sesión del próximo mes el Consejo del Banco Central busque subir, nuevamente, la tasa de interés de política monetaria de 2,75% a 3,75%.

Incluso, barajan la opción de que llega a un 4% en la reunión posterior.

La tendencia alcista no cambiaría en 2022 cuando los expertos esperan que se llegue hasta una tasa de política monetaria de 5%. De ahí en adelante podría iniciar su descenso.

Actividad económica

Respecto al Imacec de octubre, se espera una variación interanual de 12,5%, llevando el crecimiento del producto interno bruto a un 10,2% en el cuarto trimestre y un 11,2% anual.

Al 2022, las expectativas descienden de un 2,2% a un 2% en 2022 y 2023.