Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta USACh: 61% quiere cambiar el actual sistema de AFP

Según el sociólogo Alberto Mayol, la sensación de injusticia es la que ha generado la reacción de las personas ante el actual modelo de pensiones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de agosto de 2016

La Universidad de Santiago (USACh) publicó la encuesta de "Valores Sociales Triangular", la que reveló que el 61% de los encuestados quiere cambiar el sistema de AFP por uno de reparto solidario.

El autor del estudio y sociólogo Alberto Mayol explicó en Canal 24 Horas parte de la encuesta y la alta sensación de abuso que perciben los chilenos a través de organismos como las AFP.

El sociólogo señaló que a través de la medición queda claro que "aquí tenemos una discusión de hace años respecto a la gente que dice queremos el sistema AFP, no queremos el sistema o variaciones intermedias, sistemas mixtos de alguna manera, esa discusión hoy día esta articulada".

"Lo interesante y que aparece muy claro es que la gente quiere que se acaben las AFP y no tanto por el monto de la pensión, el monto de la pensión es un factor de malestar hace mucho tiempo pero ese no es el factor que esta explicando la evolución de la percepción sobre las AFP", añadió.

Según el estudio, "lo que lo explica es la sensación de injusticia, la sensación de que las utilidades de la AFP estarían en proporción con el no aumento de la pensión de las personas", comentó.

Los principales nichos de abuso para los encuestados son el sistema político y el sistema financiero. Mayol indicó que "las AFP aparecen muy altas también, aparecen muy cercano a estos grupos principales, la sensación de abuso de las AFP es inmensa y nosotros cuando medimos fue antes de que estallara la crisis".

Revisa la entrevista completa

Alberto Mayol explica por qué el 61% quiere cambiar el actual sistema de AFP

Alberto Mayol explica por qué el 61% quiere cambiar el actual sistema de AFP

Según el sociólogo la sensación de injusticia es la que ha generado la reacción de las pensiones ante el actual modelo de pensiones.