Click acá para ir directamente al contenido

Endesa se lo piensa

La medida responde a las críticas de las AFP, disconformes con el valor de los activos calculados por el gigante eléctrico.

Agustín Benaprés

Miércoles 1 de agosto de 2012

El anuncio de aumento de capital ($8.020 millones de dólares) realizado por el gigante eléctrico Endesa España -matriz de la filial chilena Enersis- no ha dejado indiferente a los principales actores económicos del país, que han reaccionado con virulencia antes la propuesta. El rechazo ha sido tal que ya se está estudiando modificar la iniciativa. En particular, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hicieron público sus reparos ante la valorización de los activos ($4.862 millones de dólares) que Endesa aportará a Enersis, ya que consideran que existe una sobrevalorización.

A ello se suma la incertidumbre sobre el real motivo de dicha capitalización. Si bien Enersis detalló el lunes su plan de inversiones para fundamentar la medida -que incluye un crecimiento en Latinoamérica en base a "compra de minoritarios en filiales de Enersis, desarrollo de proyectos, oportunidad de fusiones y adquisiciones"- las dudas hacen eco a un eventual ajuste de caja ante la crisis económica que sufre Europa en general y España en particular.

Las principales AFP, que son accionistas minoritarios, hicieron llegar los reparos a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según el gerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez, "la operación planteada por Endesa España adolece de problemas de forma y de fondo. No cumple con la legislación chilena que se preocupa de defender el interés de los accionistas minoritarios (los fondos de pensiones), en donde nosotros vamos a ejercer todas las presiones en defensa de nuestras acciones". En la misma línea, el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, conversó con el superintendente, Fernando Coloma, reiterando que la operación bursátil vulnera la legislación chilena y que esperan recibir un informe de la SVS durante la semana.

Otro que se pronunció contrario a la operación es el gerente general de AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans: "No nos parece presentable que la operación de aumento de capital más grande de Chile se valide por los números calculados por una sola persona, que utilizó información entregada por la parte interesada".

He ahí uno de los temas del conflicto, la tasación. Según el jefe de estudios de Forex Chile, Sergio Tricio, "estaría otorgándole un precio mayor al real". A modo de ejemplo, el subgerente de Invertir Online, Antonio Fuenzalida, explica que "una eléctrica en Brasil que cuesta 1.200 millones de dólares, se está comprando en 2.000 millones de dólares".

En ese sentido, el director general de estrategia de Endesa España señaló que "la propia Endesa tiene su valorización de los activos (...) y no tiene por qué coincidir con la hecha por el perito. Efectivamente existe cierto espacio para que nos pongamos de acuerdo en una valorización adecuada de los activos". 

El tema también es seguido desde el Congreso y los jefes de las bancadas de todos los partidos políticos solicitaron la adopción de medidas para cautelar los ahorros que los chilenos poseen en las AFP. Según el decano de la facultad de economía de la Universidad Central, Roberto Castro, "legalmente no es posible impugnar el proceso, pero sí se puede negociar con accionistas minoritarios. Me llama la atención que no hayan consultado a las cinco AFP que tienen títulos de Enersis". Puedes revisar en detalle la entrevista del académico en el video.