Enersis aprobó aumento de capital

Enersis aprobó aumento de capital

Luego de meses de cuestionamientos, se concreta la mayor operación de este tipo en la historia de Chile.

Sebastian Marchant
20.12.2012

Los accionistas del grupo Enersis aprobaron este jueves un controvertido aumento de capital de casi unos 6.000 millones de dólares, la mayor operación de este tipo en la historia del país, que convertirá a la firma en el principal actor energético privado en América Latina.

Tras meses de arduas negociaciones, los poderosos fondos de pensiones chilenos y el controlador de Enersis, la española Endesa, acordaron llevar su capital a cerca de 18.000 millones de dólares para financiar nuevas compras y elevar su presencia en filiales en la región.

Endesa, filial a su vez de la endeudada italiana ENEL, sólo aporta a la millonaria operación los activos que posee en la región y que no consolida a través de Enersis, valorados en unos 3.575 millones de dólares.

El monto restante será desembolsado con recursos frescos por los accionistas minoritarios.

La operación, que se realizará mediante la emisión de 16.441 millones de acciones a un precio de 173 pesos chilenos por papel, se concretaría durante la primera mitad del 2013.

La capitalización aprobada finalmente es por casi 6.000 millones de dólares, muy inferior a los planes que originalmente había anunciado la firma española.

Endesa propuso en julio una capitalización por hasta 8.020 millones de dólares en Enersis.

Pero los fondos de pensiones rechazaron la valoración de los activos que la española pensaba entregar para suscribir su parte, lo que inició un proceso de negociación que culminó con la rebaja del monto del incremento de capital.

Para hacer realidad la transacción, los controladores tuvieron que además comprometerse a no impulsar cambios en la política de dividendos de Enersis.

Uno de los mayores temores de los accionistas minoritarios de Enersis -antes de aprobar la propuesta- era que los recursos frescos que aportaran ellos en la operación terminaran en manos de ENEL, la eléctrica más endeudada de Europa con un pasivo de unos 43.000 millones de euros.

JUGADOR REGIONAL

Enersis se convertirá en el mayor grupo energético privado de América Latina medido por capacidad instalada de generación y número de clientes, seguido por la estadounidense AES, la francesa GDF-Suez y la española Iberdrola.

Una vez concretada la capitalización, Enersis profundizará su presencia en las operaciones de generación, transmisión y distribución de energía que posee en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

A su vez, la compañía alcanzará una capitalización bursátil aproximada de 18.000 millones de dólares, la mayor de la bolsa chilena después de la minorista Falabella. Además pasará al primer lugar de ponderación en el principal índice accionario de Chile, el IPSA.

Los papeles de Enersis cotizaban con una baja del 0,22 por ciento, a 174 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

(1 dólar = 482,29 pesos según referencial por Enersis)

 

Fuente: 24Horas.cl con información de Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5