Click acá para ir directamente al contenido

Entran en vigor tasas de interés negativas del Banco de Japón

La entidad cobrará desde este martess a los bancos un 0,1 por ciento por el depósito de sus reservas adicionales para instar a los prestamistas a ofrecer créditos y a las empresas y los ahorradores a gastar e invertir.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de febrero de 2016

Las tasas de interés negativas del Banco de Japón entraron en vigor este martes en un plan radical que los operadores ya consideran un fracaso, lo que subraya la falta de opciones de Tokio para estimular el crecimiento en momentos en que los mercados globales se debilitan.

El Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), que anunció la sorpresiva decisión el 29 de enero, cobrará a los bancos un 0,1 por ciento por el depósito de sus reservas adicionales para instar a los prestamistas a ofrecer créditos y a las empresas y los ahorradores a gastar e invertir.

Si bien el anuncio debilitó brevemente al yen y mantuvo a flote los precios de las acciones japonesas, los mercados dieron marcha atrás rápidamente.

"Se está haciendo más claro que los 'Abenomics' son un tigre de papel", dijo Seiya Nakajima, economista jefe de la consultoría Office Niwa, en referencia a la combinación de políticas del primer ministro, Shinzo Abe, de flexibilización monetaria, gasto y reforma.

"El impacto de la flexibilización monetaria es similar a la intervención monetaria. La primera vez que lo hacen hay un impacto enorme. Pero, a medida que lo repiten, el impacto disminuye", explicó.

Aunque funcionarios de alto rango del BOJ se esforzaron en decir que habían calibrado sólo un impacto menor en los bancos japoneses, los precios de las acciones se desplomaron, lo que contribuyó a unas ventas globales en los mercados bursátiles, sobre todo en los valores financieros.

El problema fue en parte la elección de un momento inoportuno, cuando los mercados globales ya estaban cayendo en picada por las preocupaciones sobre la desaceleración de China, la subida de las tasas de interés en Estados Unidos y el declive en los precios del crudo.

"Parece como si la acción del BOJ hubiera desencadenado los movimientos del mercado", dijo Yoshinori Shigemi, estratega de mercados globales en JPMorgan Asset Management. "Sin embargo, una mejor explicación sería que las preocupaciones en otras parte eclipsaron la acción del BOJ", agregó.

Fuente y foto: Reuters