Click acá para ir directamente al contenido

"Banco malo" español

Con esta medida, el Gobierno de Rajoy busca desbloquear la ayuda europea a su maltrecha banca.

24horas.cl Tvn

Viernes 31 de agosto de 2012

El Gobierno español aprobó este viernes la tercera reforma del sector financiero en este año, que contempla la constitución de un gestor para los activos tóxicos del sector, el denominado "banco malo", con la intención de desbloquear la ayuda de hasta cien mil millones de euros garantizada por la Unión Europea para la banca.

"Este gobierno ha diseñado con la voluntad de que sea una norma completa y dé solución a las crisis bancarias y que se anticipa a la adaptación de nuestro derecho a directivas comunitarias que podrían haber sido transpuestas con posterioridad", dijo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, en la rueda de prensa tras el habitual Consejo de Ministros de cada viernes.

La débil economía española, que estará en recesión este año y el próximo, se encuentra en el centro de la crisis de la eurozona, con unoscostes de endeudamiento disparados que ponen al país en el umbral de ver cerrado el acceso a los mercados internacionales.

Tras la aprobación de la reforma bancaria, el diferencial del bono español a diez años con respecto al alemán subió hasta 552 puntos básicos desde los 536 anteriores de la rueda de prensa, en un día en el que también se conoció que la salida de capital se acentuó hasta alcanzar 219.817 millones de euros a junio.

En el mercado se apunta a la posibilidad de otro rescate para España más allá de la ayuda acordada para su sistema financiero, a pesarde la negativa hasta el momento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como la vicepresidenta reiteraron que la reforma financiera y la constitución del "banco malo", que tendrá una vida de entre 10 y 15 años, pretende evitar el coste para el contribuyente.

El ministro, que no quiso cifrar el volumen de activos que se integrarán en el denominado "banco malo", manifestó que el grueso de los mismos corresponderá a activos promotores problemáticos y que estará formado principalmente por ladrillo de las cuatro entidades nacionalizadas: Bankia, Catalunya Caixa (CX), NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia.

Una fuente del Ministerio de Economía manifestó que las entidadesno nacionalizadas podrían participar como accionistas en el capital delbanco a cambio del traspaso de activos inmobiliarios o la aportación deefectivo.

De Guindos abrió la puerta a que Bankia, pendiente de un desembolso europeo de 19 mil millones de euros, pueda recibir un adelanto de las ayudas solicitadas a Bruselas. De hecho, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comunicó horas después que tiene previsto inyectar capital enel grupo BFA-Bankia con carácter inmediato para mantener el desarrollo normal del negocio de la entidad. Bankia, el mayor paradigma de la exposición inmobiliaria entre los bancos, precipitó con su nacionalización y proyecto de saneamiento la solicitud de ayuda europea por parte de España.

El ministro explicó que a cambio de la cesión de sus activos, los bancos recibirán efectivo y bonos de alta calidad con garantía del Estado, que pueden ser canjeados posteriormente por liquidez ante el Banco Central Europeo (BCE), y/o una participación minoritaria en el banco malo.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA LIMITADA

La reforma también busca propiciar la presencia mayoritaria de inversores privados en la sociedad de gestión de activos para reducir laparticipación del estatal FROB, que junto con el Banco de España serán los directores de esta sociedad a la que traspasan los activos de difícil cobro.

Una fuente de Economía explicó posteriormente que el Gobierno fijará como límite para el "banco malo", que tendrá capacidad para emitir deuda, una participación del sector público del 50 por ciento.

La valoración, financiación y tipología exacta de los activos serán objetivo de un posterior desarrollo normativo, señaló De Guindos, si bien la fuente de Economía agregó que no esperaba fuertes pérdidas para la banca española en el traspaso de activos tóxicos al banco malo.

El real decreto también fija para el FROB una dotación de los presupuestos del Estado y podrá financiarse con terceros con un límite que para 2012 se fija en 120 mil millones de euros.

Además, el fondo estatal tendrá una comisión rectora formada por representantes de los ministerios de Economía y Hacienda, el Banco de España y un director general con plenas funciones ejecutivas.

La reforma también fija que las entidades tienen que tener un coeficiente de capital de al menos el 9% para la banca a partir del 1 de enero de 2013, en cumplimiento del Memorando de Entendimiento (MoU) con Bruselas.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), las entidades que no cumplancon los requisitos de solvencia en el plazo indicado "deberán presentarante el Banco de España, en el plazo de 20 días hábiles, la estrategia yel calendario para su cumplimiento antes del 30 de junio de 2013. El real decreto también establece un régimen jurídico completo para el tratamiento de situaciones de entidades con problemas, dividido en tres fases.

Las medidas de actuación temprana están previstas para entidades que puedan ser viables, pero que pueden requerir una ayuda excepcional ytransitoria a través de instrumentos convertibles en acciones (Cocos), adevolver en un plazo de dos años, explicó De Guindos.

Los casos de reestructuración están previstos para las entidades que presentan debilidades transitorias que pueden ser superadas mediantela inyección de fondos públicos. La entidad podrá obtener garantías, préstamos, recapitalización mediante acciones o Cocos.

En los supuestos de resolución ordenada se procederá a la venta del negocio, la trasmisión de los activos o pasivos a un 'banco puente' ola trasmisión de activos o pasivos a una entidad de gestión de activos.

El FROB deberá proceder a la enajenación de las acciones ordinarias o participaciones en el capital social de las entidades en elplazo máximo de cinco años.

PROTECCIÓN DE INVERSORES PRIVADOS

Junto con la constitución del banco malo y la ampliación de competencia del FROB y el Banco de España, el Gobierno también aprobó una nueva legislación para limitar la venta de productos como las participaciones preferentes entre inversores minoristas, así como el establecimiento de condiciones forzosas de canje en los bancos ayudados.

De acuerdo con esta regulación, el FROB podrá imponer un ejercicio de canje determinado (para preferentes y deuda subordinada), si considera insuficiente la absorción de pérdidas por parte de los acreedores.

En todo caso, el ministro recordó que el canje máximo en productos híbridos, como las preferentes o subordinadas, será el precio actual del mercado más un 10 por ciento.

En medio de la tormenta bancaria que obligó a España a solicitar ayuda para sus bancos a Europa, se desató un escándalo adicional por la colocación entre inversores minoristas de más de 20 mil millones de euros en participaciones preferentes, títulos con unas características que habitualmente lo reservaban a inversores profesionales.

Como medida de protección, la nueva normativa exigirá un tramo para inversores profesionales mínimo del 50% y una inversión mínima de 100 mil euros en las sociedades no cotizadas y de 25 mil eurosen el de las cotizadas.

Asimismo, la normativa rebaja el salario de los principales ejecutivos de las entidades que reciban apoyo público a 500 mil euros desde los 600 mil euros anteriores.

Fuente: Reuters