Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las viviendas que no pagarían IVA el 2016

El Ministerio de Hacienda enviará un proyecto de ley que modifica el ámbito de la Reforma Tributaria que le agrega un costo de 19% a la compra y venta de casas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de diciembre de 2015

La puesta en marcha de la Reforma Tributaria trae consigo una serie de transformaciones en el área económica de la construcción, destacando la instauración de IVA a la vivienda para el próximo año.

Con ello, la compra de algún inmueble se verá afectado por el gravamen que asciende a 19%.

 

No obstante, el Ministerio de Hacienda anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que pretende ajustar la reforma tributaria poniendo énfasis en la eliminación del costo extra para ciertos inmuebles.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, explicó a El Mercurio que se verán desafectados de los cobros extras los proyectos que tengan un permiso de construcción durante el 2015 y que finalicen en el 2016. Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Cristián Hartwig, cifró en 100 mil las casas que no deberán montos adicionales.

 

Asimismo, el matutino explicó una serie de casos en que las viviendas no sufrirán del impuesto:

  • La importancia de la promesa de compra: Una persona puede adquirir de manera definitiva la edificación cuando lo estime conveniente. Sin embargo, el requisito excluyente para que en este pago no se incluya el IVA es que la promesa de compra se lleve a cabo antes del 1 de enero del 2016.

  • En caso de que una casa se compre a un tercero que no realice la práctica de manera habitual.

  • Cuando sean adquiridas mediante algún subsidio que entrega el Estado.