Estos son los aspectos legales que se deben considerar al cambiar el domicilio de una empresa

Estos son los aspectos legales que se deben considerar al cambiar el domicilio de una empresa

Si el cambio de domicilio de una empresa se efectúa dentro de la misma ciudad inicialmente convenida en el contrato de trabajo, puede efectuarse por el empleador en forma unilateral.

24Horas.cl Tvn
10.07.2019

¿Tu negocio creció y necesitas más espacio? Antes de mudarte de lugar, es muy importante que tengas en cuenta algunas consideraciones legales para no perjudicar a tus colaboradores.

De acuerdo a Alicia Bobadilla, jefa del área de asesoría a pequeñas y medianas empresas de LegalChile, si el cambio de domicilio de una empresa se efectúa dentro de la misma ciudad inicialmente convenida en el contrato de trabajo, puede efectuarse por el empleador en forma unilateral, dando cumplimiento a los requisitos contemplados en el artículo 12 del Código del Trabajo, los cuales son que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad y que el trabajador realice labores similares.

¿Qué se entiende por labores similares? La jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo, establece que son aquellas que requieren de idéntico esfuerzo intelectual o físico; que se realicen en condiciones higiénicas y ambientales parecidas a aquéllas en que se desempeñaba el trabajador; y que se efectúen en un nivel jerárquico semejante a aquél en que se prestaban los servicios convenidos anteriormente.

Además, Bobadilla señaló que “el cambio de recinto no debe significar un menoscabo para el trabajador, es decir, la empresa no debe disminuir su nivel de ingresos ni puede el nuevo lugar de trabajo representar condicionesde trabajo inferiores a las que anteriormente tenía el trabajador”.

Entonces, ¿cómo debe materializarse el cambio de domicilio? “Mediante un anexo al contrato de trabajo, que debe ser firmado por las partes. Si el trabajador no estuviere de acuerdo con el cambio de lugar de trabajo podrá reclamar ante la Inspección del Trabajo, la que se pronunciará sobre el cumplimiento de las condiciones señaladasy eventualmente podría  terminar el contrato de trabajo por necesidades de la empresa”, explicó la abogada.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5