Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de la U de Chile y PUC condenan actuar de supermercados en colusión de pollos

Alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial hicieron un llamado a la justicia chilena para que se investigue "a cabalidad" el caso.

24Horas.cl TVN

Sábado 16 de enero de 2016

Luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) presentara un requerimiento por colusión en el precio de los pollos contra las cadenas de supermercados Walmart, Cencosud y SMU, la opinión pública ha condenado enérgicamente al sector empresarial por dicha conducta.

En ese contexto, las directivas de los Centros de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la U. de Chile y la Universidad Católica, encabezadas por Cristóbal Kubick y Pablo Eguiguren, respectivamente, emitieron una declaración pública en la que condenan el actuar de las tres cadenas.

Así, en el escrito se pudo leer que “como estudiantes de ingeniería comercial, no podemos sino rechazar de manera categórica este tipo de comportamientos que, además de transgredir el marco legal, significan una práctica que afecta no solo a las familias de nuestro país. También, perjudica el trabajo de microempresarios y emprendedores honestos que día a día aportan con su trabajo y sacrifico al desarrollo del país”.

En la misiva, las directivas estudiantiles manifestaron también: “Condenamos profundamente el actuar de ciertas instituciones en función del beneficio económico a costa de suprimir la competencia, disminuir la incertidumbre sobre el comportamiento estratégico y competitivo de las firmas rivales y generar fuertes barreras de entrada. Esto protege injustamente a quienes llevan a cabo prácticas condenables en todo sentido”.

Además, señalaron que "si bien es cierto sabemos que en primera instancia esto es solo una acusación, se hace necesario que la justicia chilena investigue a cabalidad esta situación”, de manera que se pueda “determinar la culpabilidad de las cadenas de supermercados involucradas, sancionando de manera categórica en la medida en que se determinen culpables”, puntualizaron.

Finalmente, los centros de estudiantes indicaron que “al igual que en el año 2015, este 2016 comenzó con noticias relacionadas con escándalos de corrupción que han mermado las confianzas en nuestro país. Es necesario que como sociedad y en particular como estudiantes de ingeniería comercial, seamos capaces de cuestionar la normalidad de este tipo de prácticas y comencemos, de una vez por todas, a avanzar hacia un Chile donde la confianza y la ética profesional sean los valores principales de nuestro país”.