Click acá para ir directamente al contenido

Estudio concluye que desvinculaciones de altos ejecutivos promedian los 48 años

Según la compañía Lee Hecht Harrison, buscar un trabajo con una larga trayectoria de experiencia es algo que debemos utilizar a nuestro favor. Revisa algunos tips para la búsqueda de empleo.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de febrero de 2016

La inestabilidad económica mundial precedida de volatilidad en bolsas de valores, caída en los niveles de consumo, depreciación de commodities y pérdida de la confianza de los consumidores, está generando importantes recortes y reestructuraciones de personal en el mundo público y privado, con el objetivo de obtener eficiencia y optimizaciones para así adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

Para Carolina Riquelme, gerenta general de la compañía internacional de servicios de Outplacement Lee Hecht Harrison | DBM, "según nuestras estadísticas, en los últimos dos años, las principales desvinculaciones gerenciales están afectando a ejecutivos de más de 48 años, donde el 87% de estos son hombres".

La firma sostiene que las principales áreas en donde se han presentado desvinculaciones son de marketing y ventas con 32%, seguido por operaciones con 28% y finanzas y administración con 13%. Esto se ha debido esencialmente a que en estos sectores han redefinido algunos perfiles, suprimiendo cargos o niveles dentro de la estructura.

"En los últimos dos años, se han incrementado por sobre el 30% nuestros programas de Outplacement, lo que se explica por la necesidad de las compañías de realizar desvinculaciones respetuosas, apoyando a sus ex colaboradores en un momento de transición y generando un impacto positivo en quienes continúan en ella", afirma la gerenta general.

Este período de incertidumbre económica y laboral tiene bastante preocupados a algunos gerentes que tiene una edad sobre los 55 años, los cuales, ante la posibilidad de ser desvinculados tendrán que salir al mercado – el cual ha cambiado radicalmente en los últimos años - en búsqueda de un nuevo empleo.

Para la ejecutiva, "la mayoría de las personas sobre 55 años sienten temor al buscar un nuevo trabajo, debido a que mucho de ellos llevan varias décadas en el mismo puesto, sin embargo, en la actualidad existen menos barreras para buscar uno nuevo, dado a que estos potenciales candidatos cuentan con una gran experiencia laboral, trayectoria, madurez y equilibrio, virtudes que son aportes fundamentales para una época de incertidumbre como la que estamos viviendo en la actualidad".

Finalmente, Riquelme asevera que en el último año se han visto ejecutivos en edades sobre 55 años logrando encontrar una posición satisfactoria según sus requisitos, pese a ello, devela algunos consejos para la búsqueda de empleo:

1. Administre sus propios paradigmas o miedos, dado que muchas veces esto presenta obstaculizador más grande.

2. Amplíe su búsqueda trasladando su experiencia y trayectoria a otras industrias, sectores y tamaños de empresa.

3. Decida su objetivo profesional y diseñe una campaña de búsqueda alineada a él.

4. Enfoque principalmente en las redes de contacto, ya que su reputación los avala y un 84% de los cargos se logran por esta vía.

5. Prepárese para hacer un número importante de redes de contacto. Se requiere un promedio de 10 reuniones para llegar a un solo gerente de contratación, y en general uno tiene que hablar con varias gerentes de contratación antes de conseguir el empleo.

6. Utilice las redes personales, sociales y profesionales. Esto incluye amigos, lugares de pertenencia como clubs de deporte,  como sus proveedores, clientes y colegas para la búsqueda de trabajo.

7. Si no tiene cuentas en las redes sociales principalmente LinkedIn, deben crear un usuario y participar de ellas   contribuyendo a su red con temas y comentarios que muestren su experiencia.