Cómo ser un verdadero líder dentro de una organización

Cómo ser un verdadero líder dentro de una organización

Según estudios enfocados en RR. HH un 40% de los ejecutivos de una empresa cree que el liderazgo de un jefe resulta ser el elemento que más incide en el buen desempeño de los colaboradores.

24Horas.cl Tvn
09.07.2019

Con el paso de los años se ha visto que el éxito de una empresa depende principalmente de cómo trabajan sus equipos y la proactividad de estos. En este sentido, muchos líderes gestionan sus equipos de trabajo vigilando lo que hacen, sus tomas de decisiones, rapidez, etc. siendo esta la manera más tradicional de liderar. Sin embargo, las empresas deben ser más dinámicas y competitivas para lograr las metas que se proponen, por lo que se hace necesario promover los equipos de trabajo, su creatividad y participación. 

Según un estudio realizado por SommerGroup, sondeó la opinión de 214 ejecutivos de empresas, en donde se dio a conocer que más del 40% de los encuestados opina que el “liderazgo del jefe” resulta ser el elemento que más incide en el buen desempeño de los colaboradores de una empresa. Esto habla de la importancia que tienen dentro de los equipos de trabajo los líderes o jefaturas para poder guiar, potenciar y motivar el desempeño de las personas.

Es importante hacer la distinción entre jefe y líder, ya que no todos los jefes son líderes, ni viceversa. La diferencia se produce por las “labores” que hace cada uno. Por un lado, el jefe ocupa la posición jerárquica dentro de una organización y ejerce liderazgo por la autoridad que tiene. Por otro lado, el líder no es solo quien cuenta con un “puesto importante” sino que tiene habilidades de capacidad, conocimiento y empatía con sus subordinados. 

En este marco, ¿Cómo ser un buen líder dentro de una organización?, ¿Qué se necesita para hacer partícipe a todo un equipo y prosperar? Para Carolina Mena, Sales Manager de Executive Partners, "un verdadero líder es una persona cercana que entiende, guía, escucha las inquietudes de su equipo y se preocupa del clima laboral dentro de sus pares".

Asimismo, es fundamental la comunicación. Los mensajes que entrega un líder a su equipo de trabajo son esenciales para un ambiente positivo y productivo, porque esto transmite transparencia y confianza en el trabajo que realizan los colaboradores.

“Un buen líder es quien conoce y domina los temas relacionados a sus tareas, es innovador, creativo y genera participación de sus colaboradores para incrementar los objetivos que desean. También los motiva a realizar sus trabajos, contribuye positivamente a su comportamiento y los “invita” a ser parte de la identidad corporativa con su desarrollo” enfatiza Mena.

Mantener la buena relación entre colaboradores y sus líderes es sustancial para mejorar las decisiones y hacer un trabajo proactivo y eficiente entre las partes. En este sentido, es beneficioso contar con personas que cumplan con el rol de líder para incrementar el sentido de pertenencia, motivación, y conseguir objetivos a corto, mediano y largo plazo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5