Click acá para ir directamente al contenido

Chile innovador

Nuestro país se encuentra en el puesto 39 en un ranking global de 141 países. Es seguido por Brasil (58) y Costa Rica (60).

24horas.cl Tvn

Martes 15 de enero de 2013

Según el Índice Global de Innovación, de la escuela de negocios francesa Insead, Chile es el país latinoamericano líder en innovación en 2012. Esto porque contaría con uno de los mejores modelos de la región para fomentar estas prácticas.

En la tabla, nuestro país se ubica en el puesto número 39, un puesto más atrás que el 2011, si bien no influye en su liderazgo. Es seguido a distancia por Brasil, que el 2011 estaba en el lugar 47 y el 2012 ocupa el 58; y Costa Rica, que bajó del 45 al 60.

Los motivos que perfilan a Chile a la cabeza de este ranking a nivel latinoamericano radican en la estrecha relación que mantiene con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, la creación el 2005 del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) -que busca aconsejar y guiar al presidente en estrategias de innovación- y la existencia del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) -que destina una porción de las ganancias de las exportaciones del cobre para financiar inversiones e innovaciones- también fomentarían el posicionamiento que ha alcanzado Chile en el corto plazo.

Foto: Archivo Agencia Uno