Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo en Grecia

Bolsas europeas respondieron abriendo la jornada al alza.

Mariángel Calderón

Martes 27 de noviembre de 2012

Son 43.700 millones de euros los que animaron al mercado financiero europeo.

Tras 36 horas de negociaciones, la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron desbloquear un nuevo tramo de ayuda para Grecia. Con eso, el país heleno podrá enfrentar los vencimientos de sus deuda soberana, pagarle a los trabajadores del sector público y entregar el dinero de las pensiones.

"Doy la bienvenida a la decisión tomada por los ministros de Finanzas, que reducirá la incertidumbre en Grecia y en la zona euro", señaló Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Además de este acuerdo, el FMI y la eurozona decidieron poner en marcha un conjunto de medidas para reducir la deuda griega en unos 40 mil millones de euros de aquí al año 2020. Con esto, se rebajará la cifra al 124% del PIB heleno.

Para lograr el objetivo planteado, los ministro de Finanzas del eurogrupo propusieron poner en práctica una herramienta que "condone" la cifra que reduciría la deuda soberana. Para ello, plantearon reducir en 100 puntos los intereses que les son cobrados a Grecia por préstamos bilaterales.

Además, decidieron extender la fecha de vencimiento de dichos préstamos. Lo mismo con el pago de los intereses.

MERCADOS POSITIVOS

El acuerdo logrado para salvar del abismo económico a Grecia, generó reacciones positivas en los mercados europeos, que iniciaron la jornada al alza.

En España, el Ibex 35 despertó con un avance cercano al 1%, mientras que la prima de riesgo española bajó seis puntos base y se situaba por sobre los 400 puntos.

El Dax alemán inició la jornada con una crecida del 0,69%. En el Reino Unido, el FTSE 100 abría el día con un registro positivo del 0,49%.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió con un alza de un 0,5% después del acuerdo.

Los bancos eran los principales ganadores de la mañana ante la firmeza derivada de la noticia sobre el acuerdo.

La subida del 4% de Royal Bank of Scotland dejaba a la entidad cerca de la cabeza de las alzas, ayudada también por la mejora de la recomendación de UBS a "comprar".