Excesos de cotizaciones: $13 mil millones no han sido cobrados en isapres

Excesos de cotizaciones: $13 mil millones no han sido cobrados en isapres

Si no son cobrados los excesos, en un plazo de 5 años, estos pasarán a las instituciones privadas.

24Horas.cl TVN
22.07.2014

Se acaba el tiempo para los 338.468 beneficiarios con los excesos en las isapres.

Este martes, la Superintendencia de Salud informó que son 12.836 millones de pesos los excesos, que correspondientes al período 2013-2014,  aún no han sido cobrados por quienes estén afiliados al sistema de salud privado.

Del total de excesos,  $8.239 millones provienen de los excedentes registrados durante el 2014, mientras que $4.596 millones que aún están pendientes de 2013.

Para hacer efectiva la devolución, los usuarios pueden dirigirse a su Isapre o llamar a los teléfonos de atención que tienen disponibles,  o acudir a la Superintendencia de Salud y comunicarse al teléfono 600 836 9000.

En caso de no ser cobrados los excesos antes del 2016, estos pasarán a las isapres y no podrán ser recuperados.

¿QUÉ ES UN EXCESO DE COTIZACIÓN?

Es el monto de sobrecotización que se produce cuando la cotización percibida es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con el tope legal imponible. En su mayoría se originan al obtener remuneraciones extraordinarias, como bonos o gratificaciones, así como rentas de 2 ó más empleadores, lo que lleva a superar el tope imponible.

USUARIOS DE FONASA

Para el caso de los cotizantes del Fonasa que generan excesos, la devolución se debe solicitar en cualquier sucursal del seguro público, presentando una carta que indique la situación y los documentos según sea el caso (copia de la planilla de pago de cotizaciones, liquidaciones de sueldo y -en caso de que tenga dos o más empleadores- los antecedentes que certifiquen la relación laboral como contrato de trabajo, con indicación de RUT y razón social del empleador).

LEE TAMBIÉN:

Aprende a reconocer qué son los excedentes y los excesos en el sistema de Isapres
Aprende a reconocer qué son los excedentes y los excesos en el sistema de Isapres
 Leer más
 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]