Click acá para ir directamente al contenido

Excesos en las isapres: las claves para cobrar los casi 20 mil millones de pesos

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que los dineros son heredables y realizó un llamado a revisar si tiene dinero sin cobrar.

Constanza Solis

Martes 30 de septiembre de 2014

>>> REVISA AQUÍ SI TIENES EXCESOS EN ISAPRES <<<

Hasta agosto de 2014, existen $19.616.893.538 que aún no se han cobrado y que se han ido acumulando desde el 2009.

Son los excesos de cotizaciones en las isapres, los que se producen cuando el afiliado paga a la Isapre una suma mayor al 7% de su sueldo, cuyo tope legal para salud es de 4,2 UF.

En conversación con Canal 24 Horas el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que "son 569.704 personas las afectadas, lo que corresponde a 929.816 casos en el período" quienes aún no cobran sus excesos.

Los casi 20 mil millones de pesos corresponden a lo acumulado desde el 2009 hasta agosto de este año, por lo que la preocupación de la autoridad es que estos dineros continúen siendo traspasados sin ser cobrados por lo que se encuentran instruyendo a las isapres para que el cobro sea de manera más expedita.

"Está el incentivo para hacer lo mínimo, creemos que puede existir cierta confusión, pero nos parece que la autoridad administrativa tiene un rol más atractivo que jugar", señaló.

Es por esto que la autoridad dispuso en la página de la Superintendencia de Salud un buscador de forma de facilitar el proceso. En la misma línea, Pavlovic explicó que las isapres "tendrán que informar a la gente cada vez que realice una gestión que tiene excesos".

 

EXCESOS HEREDABLES

Otro punto que puede explicar la gran cantidad de excesos que se han ido acumulando durante los años, es que muchos de los dineros que no han sido cobrados correspondan a gente que falleció.

Para esto el superintendente señaló que se están realizando "un cruce de datos con el Registro Civil" para poder conocer la cantidad de casos de este tipo, pero haciendo hincapié que los excesos son heredables.

"Así como sucede hoy cuando un familiar fallece y  se revisa si tenía cuenta corriente, también que tengan en cuenta revisar si tienen excesos sin cobrar", explicó para los familiares.

DETALLE POR ISAPRES

Según los datos entregados por la Superintendencia de Salud, la Isapre Banmedica es la que presenta más excesos traspasados a ingresos acumulados, totalizando $5.470.078.122.- de pesos en el período 2009-2013.

Le siguen Colmena con $3.560.291.259.-; MasVida con $2.664.108.593.-; Vida Tres con $1.676.284.137.-; Consalud con $915.242.996.-; Cruz Blanca con $424.925.026.; y Ferrosalud con $132.157.117.

USUARIOS DE FONASA

Para el caso de los cotizantes del Fonasa que generan excesos, la devolución se debe solicitar en cualquier sucursal del seguro público, presentando una carta que indique la situación y los documentos según sea el caso (copia de la planilla de pago de cotizaciones, liquidaciones de sueldo y -en caso de que tenga dos o más empleadores- los antecedentes que certifiquen la relación laboral como contrato de trabajo, con indicación de RUT y razón social del empleador).