Click acá para ir directamente al contenido

Experimento social: Hombres pagaron 30% más en sus cuentas de un restaurante

#Igualpegaigualpaga es el nombre de la campaña impulsada por ONU Mujeres para crear conciencia sobre la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de marzo de 2016

Este martes se realizó un foro organizado por ONU Mujeres para tratar el tema de la brecha salarial que existe en nuestro país y en el mundo.

La actividad contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quienes apoyaron el lanzamiento del video promocional de la campaña #Igualpegaigualpaga realizado al interior del restaurante Liguria.

"Queremos hacer un llamado a la sociedad en su conjunto a implementar políticas que ayuden a eliminar la brecha salarial de género", indicó María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile.

Según los países analizados por el Foro, la brecha salarial de Chile está en el puesto 131 de 145 países analizados.

El INE, por su parte, calcula que el ingreso medio de un hombre en Chile es de unos $500.787 mientras que el de una mujer es de $338.791, por el mismo trabajo, horas y nivel académico.

"¿Es acaso el valor del tiempo de una mujer inferior al del hombre? ¿Es el trabajo de un hombre más productivo que el de una mujer? La respuesta a estas preguntas es no. La brecha salarial de género es injusta, discriminatoria y tiene que acabar", concluyó María Inés Salamanca.

EXPERIMENTO SOCIAL

El video muestra la reacción de hombres y mujeres que, al entrar a comer al restaurante Liguria, notaron una extraña advertencia en la carta: "Hoy los hombres pagan un 30% más".

Algunos aludidos se molestaron, mientras otros simplemente cedieron ante la situación, pero todos dijeron sentirse discriminados por este cobro adicional, momento en que la garzona explicó lo que ocurría.

En Chile las mujeres reciben un sueldo un 30% más bajo por ejercer las mismas funciones y la idea de este experimento era hacer que los hombre sintieran en carne propia lo injusto de esta realidad.

Foto: reproducción / YouTube